Lecciones para emprendedores

| - Victoria147 2 septiembre, 2016

emprendedores

Cinco lecciones que los emprendedores pueden aplicar tras la visita a México de Donald Trump.

Por Sofía Villa Boy

El pasado miércoles 31 de agosto y por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto,  el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump pisó tierras mexicanas. La visita indignó a muchos mexicanos, pues el candidato se ha distinguido por lanzar insultos y humillaciones directas hacia los mexicanos.

Si bien no acabo de entender cómo fue que alguien dijo “ok, va, es una buena idea invitarlo”, de todo se aprende y de este capítulo en especial creo que podemos rescatar valiosas lecciones que pueden ser de utilidad para los emprendedores (que son cada vez más en este país):

1. Necesitas tener un propósito claro. ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu función? ¿Qué es lo que tú, como marca, no haces porque no tiene sentido con tu ADN y tu propósito para existir? Una marca tiene credibilidad cuando cada una de sus actividades va alineada a su ADN. Una estrategia está mejor definida cuando cumple con su propósito.

2. Debes contar con un buen equipo. Los emprendedores no deberían decidir y hacer todo solos. Es importantísimo que la gente que te rodee tenga tan claro el punto uno y cuente con el valor y el tono de voz para hacerte saber que lo que haces se desvía de lo que deberías estar haciendo en realidad.

3. Cuida tus alianzas. La colaboración es positiva, siempre y cuando tenga sentido. Hay sinergias que son buenas, hay algunas que parecen malas y que podrían llegar a tener sentido y hay otras que simplemente, ¿por qué se te ocurrirían?

4. Te debes a tus clientes. Una marca vale por lo que sus clientes opinan de ella (excepto con los bancos, porque por alguna razón, todos nos sentimos sus rehenes). Una marca con una mala reputación no sólo pierde clientes y debe dedicar mayores esfuerzos y recursos para defenderse de las críticas (porque es lo que suelen hacer, más allá de realmente arreglar el origen de la queja); pierde relevancia y alianzas que podrían ser estratégicas. En resumen: cuida a tu cliente.

5. Saber decir NO. Tajante. Duro y directo. Decir no, es una de las decisiones más complicadas para un emprendedor desesperado por dar a conocer su marca, ganar clientes y posicionarse. Muchas veces, decir no, clarito y concreto, logra lo anterior de forma más efectiva.

En resumen: define y entiende cuál es tu propósito, hazte de un buen equipo, busca alianzas positivas, cuida a tus clientes y aprende a decir no. Te ahorrarás un par de dolores de cabeza.

*Nota al pie: Éste es un artículo de emprendimiento, no de política.

Sofía Villa Boy, autora del texto trabaja en el área de emprendimiento en Victoria147.