Liderazgo remoto

| - Daniela Terminel 30 julio, 2015

liderazgo remoto INT 282357332

Todos sabemos que: relación de larga distancia = felices los cuatro. Muy pocas veces funciona, ¡pero cuando funciona, es de esas historias espectaculares! Creo que el tema de liderazgo remoto es muy similar. Para mí la pregunta es: ¿qué lo hace posible?, la respuesta: confianza, comunicación, metas comunes.

Suena fácil, pero desgraciadamente es bastante complicado, más no imposible. Cuando tú estás en un lugar y tu equipo en otro, sientes que pierdes control y hay más incertidumbre. Es entonces cuando tienes que confiar en lo que hablaron, en cómo les transmitiste la esencia de la empresa, de las metas y cómo lograrlas.

Es como la primera vez que dejaste a tu hijo ir a dormir a casa de un amigo, deseando que se porte bien, que dé las gracias y pida las cosas por favor. Dentro de ti, sabes que lo va a hacer, ¿por qué? porque has pasado tiempo con él, porque le has dicho una y un millón de veces que se dan las gracias cuando te sirven de comer, o al decir salud cuando estornudas… lo mismo es con tu equipo. Si has pasado suficiente tiempo, sabes cómo van a reaccionar porque han compartido situaciones, porque te han oído manejar a un cliente enojado o una negociación difícil, saben que es lo que tú harías. Saben la cultura de la empresa y por lo tanto saben cómo actuar.

El secreto es el tiempo. Hay que pasar tiempo de una forma u otra, no podemos esperar que nos lean el pensamiento. Aún pasando tiempo, hay que ser claros en las expectativas: este mes, necesitamos XX en ventas, XX en satisfacción de clientes, etc. Siempre hay que tener algo con qué medir, algo a lo que todos, como equipo, aspiramos.

Cuando estamos lejos es más importante que nunca saber definir qué es ganar y qué es perder.

Ahora, cuando logras manejar un equipo estando lejos, te ganas su respeto y obtienen los resultados, entonces “the sky is the limit”. Recuerda que no estás sola, hay una serie de herramientas que te ayudan a mantener comunicación y metas alineadas. Mis favoritas en términos de seguimiento de métricas y acciones son Asana, Trello, Salesforce. Para comunicación, las que más uso son Facetime, Whatsapp groups, Skype,  Slack.

Apóyate en las herramientas, sobre comunica y aunque estés lejos busca la forma de mantenerte cerca. Hasta la próxima y ¡a trabajar sonriendo!