Los 10 errores comunes al hacer tu primer tienda online

| - Marcela Benavides 18 mayo, 2017

Antes de brincar al mundo el e commerce, te contamos los 10 errores más comunes que cometen los emprendedores cuando empiezan a vender online.

Por Marcela Benavides

 

Iniciaste haciéndolo por hobby. Después a tus amigos les gustó lo que hacías y decidiste empezarlo a vender. Abriste tu página en Facebook, y seguramente creaste una cuenta de Instagram para subir fotos de lo que haces. Te llegan mensajes por Whatsapp y Facebook, y uno que otro email. El fin de semana hay un mercadito donde puedes exponer tus productos, es una buena oportunidad para que te conozcan. Lo más probable es que para este punto estés pensando en abrir una tienda online.

Antes de brincar al mundo el e commerce, te contamos los 10 errores más comunes que cometen los emprendedores cuando empiezan a vender online, para que tú como nuevo jugador, los puedas prevenir y tener un camino más  seguro al éxito.

Error #1: Escoger un mal nombre

Es muy diferente cuando la gente compra tu producto porque te conocen a ti, a cuando conocen tu marca. Una vez abriendo tu tienda online, tus clientes no serán solamente aquellos que saben quien eres.  La gente  va empezar a buscar  tu marca por las increíbles cosas que vendes, esos productos que haz creado con tanto amor y pasión. Escoge un nombre que sea sencillo de recordar, fácil de pronunciar y que se distinga entre la competencia. Escucha a la gente que te rodea, ellos son tus primeros clientes y el mejor feedback  que puedes tener.

Error #2: No tener bien definido la mezcla de productos

Recuerda una tienda que te guste. Si la visitas online o físicamente, sabes exactamente lo que puedes encontrar ahí. Muchos emprendedores, al iniciar su tienda online, empiezan vendiendo de todo sin tener una mezcla de productos definida. La mezcla de productos es el rango de productos que vas a ofrecer. ¿Tu tienda es de ropa y accesorios?¿Vendes productos para el hogar? Define claramente que es lo que quieres vender para que no termines con una  tienda de cosas sin relación entre si.

Error #3: Olvidarse de asegurar redes sociales y dominios

Sí, cuando inicias tu negocio online no necesariamente utilizas todas las redes sociales que hay.  Lo que esperas, es que con el tiempo tu  negocio crezca, y entre más grande sea vas a buscar distintas maneras de llegar a compradores potenciales. Es importante que desde que decidas llevar tu negocio a lo digital, separes todas las redes sociales que hay con tu nombre. Puedes utilizar namecheckr.com para verificarlo rápidamente. Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Tumblr, son requisito para cualquier tienda. No olvides de crear todas tus cuentas utilizando el mismo nombre, de lo contrario será muy difícil para tus clientes poder encontrarte. Aunque estés utilizando una plataforma ya existente para tu tienda online, en un futuro probablemente y quieras tener tu propio .com. A esta dirección en Internet se le llama dominio, y puedes comprar uno en sitios como godaddy.com. Regularmente un dominio cuesta alrededor 12 dólares al año, pero puedes encontrar desde 2 dólares. Es algo que realmente vale la pena separar con anticipación y evitar que en el futuro conseguirlo te cuesta una  fortuna.

Error #4: Tener fotografías sin calidad

En tu tienda online, gran parte de tu éxito va a depender de como presentes tus productos. Acuérdate, ya eres un profesional. La calidad de tus fotografías va a reflejar directamente en cómo la personas que entren a tu tienda perciban tu negocio. A diferencia de las ventas físicas, en el mundo del e­commerce, los compradores tiene solamente el sentido de la vista para poder tomar una decisión de compra. Evita fotografías sin enfoque, con baja resolución y poca iluminación. No es necesario que seas un maestro en Photoshop ni tampoco que tengas una cámara muy costosa. Puedes conseguir buenas fotos con tu celular o una cámara digital si realmente te lo propones. Tómate tu tiempo practicando y experimentando. Busca tutoriales en Youtube, toma una clase, y si puedes, llámale a un fotógrafo para que te ayude a que tus productos se vean al cien.

Error #5: No conocer a tu mercado meta

Las fotografías que subes, tu comunicación e incluso la apariencia de tu tienda deben de estar alineadas con tu mercado meta. Piensa en la persona ideal que compraría tu producto. ¿Es hombre o mujer?¿Qué le gusta hacer?¿Dónde vive?¿Estudia o trabaja? Es mejor especializarse, dirigirte a personas en específico a querer ser “una tienda para todos.” Con tu mercado meta bien claro, puedes empezar a dirigir tus esfuerzos tanto de tu tienda online como de tus redes sociales para llevar tu mensaje a ese comprador ideal.

Error #6: No saber como poner precios

Para personas que van iniciado su negocio, muchas veces es difícil poder definir el costo del producto que hacen. La mayoría de nuevos emprendedores calcula el precio de sus productos tomando en cuenta solamente el costo  inicial del producto mas un porcentaje de ganancia. Para tener un precio justo, utiliza una fórmula que incluya el costo de material, empaque, mano de obra, y servicios. Cuando vendes tus productos a un precio mal calculado, puede que después no generes el dinero suficiente equivalente al esfuerzo y los recursos que se están poniendo de inicio. Otra de las consecuencias, especialmente para productos artesanales, es que cuando tienen un precio muy bajo los compradores pueden pensar que es algo de baja calidad. Esto puede dañar la imagen de tu marca y será complicado de cambiar a largo plazo.

Error #7: No dedicarle tiempo a tu branding

El branding incluye a quien va dirigida la marca, el giro o producto y la propuesta de valor de la empresa. Es la comunicación de las características, valores y atributos que distinguen a tu marca. Piensa en el branding como todo lo que expresa tu marca, sin comunicarlo con palabras. Es tener un logo, la misión de tu marca, su estilo, la personalidad, la consistencia en diseño entre otras cosas más que hacen a tu empresa única. Escribe todo lo que compone a tu empresa y revisa que todo tenga un porque y una conexión entre si. Si todavía no tienes un branding, pero sabes exactamente qué es lo que quieres vender, date un tiempo para definirlo. Verás claramente la diferencia cuando todo en tu marca este alineado.

Error #8: No decir que tienes tienda online

Tú eres el primer believer de tu tienda. Si no lo promocionas, nadie se va enterar. Abrir una tienda online no quiere decir que milagrosamente van a llegar personas a comprarte. Con la cantidad de información que consumimos cada día en Facebook, Instagram, y las demás redes sociales, es poco probable que alguien llegue a visitar tu tienda. Para anunciar tu lanzamiento, puedes crear un evento en Facebook, subir fotos a tus redes sociales, e incluso hacer una pequeña fiesta con tus amigos cercanos. También, no olvides poner página en tus tarjetas de presentación, etiquetas, u otros elementos que uses para promoción.

Error #9: Dejar las redes sociales inactivas

Si subes una foto o escribes un tweet una vez al mes, considérate invisible en el internet. No es suficiente comunicar una sola vez “Ya abrimos nuestra tienda online” o “nuestros nuevos productos.” Utilízalas a tu favor. Es donde la gente pasa la mayoría de su tiempo en internet. Tú quieres ser la marca que vean cuando abren su Instagram. ¿Qué pensarías de una tienda que su última foto en Instagram fue hace 5 semanas? ¿Qué dirías de una marca que la última vez que subió algo a Facebook fue hace meses? Las redes sociales inactivas es igual a tener una anuncio de cerrado. La clave para las redes sociales es una sola palabra, consistencia. Haz tu calendario, organiza lo que vas a subir, y apégate a ello.

Error #10: Rendirse muy rápido

Este es el error por el cual la mayoría de las personas se decepcionan al vender online por primera vez. Abrir una tienda online es solamente uno de los pasos para comenzar a vender. Tener tus productos en un sitio web no significa ventas instantáneas. Tienes que guiar a tu audiencia a llegar a ella, sea con contenido en redes sociales, un blog, influencers, o cualquier otra estrategia. ¡No te desanimes! Arma tu plan, promociona tu tienda, y comunica el valor de tu marca. Si algo no esta funcionando, experimenta e intenta de nuevo. Es tu por oportunidad de enseñarle al mundo lo que haces. ¿Estás pensando en abrir tu tienda online?

Marcela Benavides// es diseñadora de modas, emprendedora, y creadora de contenido. Se enfoca en conectar a los creadores con herramientas que los ayuden a impulsar su negocio. En el 2014 cofundó Polsie, una plataforma para crear tiendas en línea a través de Instagram. @marcelaben y @marcela_benavides