Los chicos del ferrocarril

| - Victoria147 17 febrero, 2016

los chicos del ferrocarril int

El libro de Edith Nesbit, Los chicos del ferrocarril, es ideal para toda la familia, ya que promueve valores positivos como la honestidad y solidaridad.

Por Laura Urióstegui

Los chicos del ferrocarril narra la historia de tres hermanos (Roberta, Peter y Phyllis) quienes después de vivir en una familia acomodada, deben de adaptarse a su nueva situación no tan holgada ya que su padre es llevado preso debido a que lo acusan falsamente de ser seguidor de un grupo contra el Gobierno.

Ante esta situación, la madre decide llevarse a los niños lejos de la ciudad (Londres), al campo, donde ellos puedan vivir tranquilos con la idea de que su padre está fuera por negocios. Cerca de ahí, hay una estación de trenes que les llama mucho la atención. Sus tardes se la pasan en el campo y aventurándose para ir a ver los ferrocarriles. Además, claro, de saludar siempre a un señor que pasaba en el tren de las tres.

Un día, mientras caminaban junto a la vías, se dieron cuenta que había un deslave y el tren estaba a minutos de pasar por ese lugar. La decisión que tomaran era clave, pues no había mucho tiempo para actuar; así que mientras uno corrió para avisar a los oficiales, los otros dos hermanos decidieron poner una bandera roja hecha con las enaguas de una de ellas. Después de este acto heroico, los niños fueron reconocidos por el jefe de la estación y galardonados con algunos regalos.

A partir de ese momento, sus visitas al ferrocarril se hicieron más frecuentes, pues les gustaba escuchar las historias de uno de los mozos del lugar y ver cómo trabajaba el “Jefe de la estación”.

Un día a la estación llegó un ruso, de aspecto desalineado y un poco enfermo, no entendía muy bien qué es lo que pasaba. Al escucharlo hablar, los niños recordaron que su madre hablaba ese idioma y se acercaron a él para tratar de calmarlo. Después de sufrir un desmayo, el “Ruso” despertó en casa de los niños al cuidado de la madre. A pesar que sus recursos económicos eran limitados, no dudaron en brindar ayuda al desconocido. Conforme fue recuperándose, se enteraron que era un escritor reconocido e incitó a Madre a que publicara los cuentos que hacía para sus hijos. Fue así como ésta logró obtener más recursos para vivir, o al menos para comer.

El “Ruso” y el señor del tren de las tres, son personajes clave en esta historia ya que son quienes dan un giro a la familia a través de sus contactos y ayuda incondicional.

Los chicos del ferrocarril es una historia bastante agradable y de ágil lectura; ideal para compartir una tarde con tu hijo o bien para que los adolescentes la lean, por los mensajes de honestidad, unión, solidaridad, tolerancia y perseverancia que maneja.

los chicos del ferrocarril

Sobre el autor: Edith Nesbit es pionera del género infantil-juvenil en Inglaterra, se la considera el antecedente del fantasy y la literatura young adult anglosajona. Nació a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en un icono clásico de la literatura inglesa. Escribió géneros como terror, poesía y propaganda socialista; pero es reconocida por los casi 60 libros infantiles que escribió entre (1894-1924), entre los que destacan The Story of the Treasure Seekers, Bastable novels, Five Children and It, The Phoenix and the Carpet, The Story of the Amulet, House of Arden series, The Railway Children, The Enchanted Castle
Los chicos del ferrocarril, es un libro histórico en Inglaterra con ediciones ininterrumpidas desde 1906.