Los templos dedicados a la lectura

| - Chantal Stoopen 19 octubre, 2016

biblioteca

Conoce estos tres espacios de lectura ubicados en la Ciudad de México, ideales para los amantes de los libros.

Por Chantal Stoopen

No hay placer más grande que los libros; a través de ellos viajas y aprendes, reflexionas y meditas.

Por eso creo que el lugar que los resguarda debe ser una especie de templo y me encantaría enseñarte mis favoritos en la CDMX.

LIBRERÍA ROSARIO CASTELLANOS

Esta librería se encuentra en un edificio art déco, llamado Bella Época, que en los años 40 fungía como cine. El Fondo de Cultura Económica lo compró y le dio al Arq. González de León la tarea de diseñarlo para convertirse en el 2006 en esta librería.

Lo que me encanta de este lugar no solo es su arquitectura, su luz a través del plafón del artista Jan Hendrix, o sus espacios; sino que puedes pasar un rato largo muy a gusto,  ya que tiene una cafetería (Café Zembú) y sillones cómodos para leer.

Hay una sala multifuncional donde se proyectan películas (Cine Lido) que incluso ha sido sede de la Cineteca Nacional. También he asistido a conferencias, presentaciones de libros, talleres  y música en vivo. Existe una organización llamada Noctámbulos que cada viernes a las 19:00 se reúnen para realizar algún evento cultural.

El área infantil es padrísima, tiene cojines en el piso y los niños pueden hojear los cuentos, las secciones se dividen por edades, lo que hace muy fácil encontrar qué libros son aptos para cada niño. Hay una gran sección de libros en francés y otra de libros en inglés. Cada sábado a las 12 pm hay un cuentacuentos, ¡pero de los buenos! De esos que te hacen vivir la historia, reír y llorar muy fuerte, los niños gritan y se emocionan, y la verdad….los papás también.

Los libros del Fondo son hermosos y muy accesibles económicamente hablando, aunque también hay de otras editoriales. Los libros de arte y cocina son un tesoro y también cuentan con todo lo de Moleskine que llega casi siempre por noviembre y obvio vuela.

El servicio es muy bueno pues cada persona está capacitada y se ve que aman la lectura. Cuenta con estacionamiento y servicio de Valet Parking para mayor comodidad.

Tamaulipas 202//Col. Hipódromo Condesa//Horario: 9 a 23:00 hrs. todos los días

Tel: 52 76 71 10

www.fondodeculturaeconomica.com

CENTRO CULTURAL ELENA GARRO

En medio del barrio La Conchita ubicado en Coyoacán, se encuentra esta casona catalogada por el INAH y que gracias a la Arq. Fernanda Canales se transformó en un espacio enriquecido en todos los aspectos.

Un gran ventanal de cristal envuelve la casa antigua, logrando tener una relación directa con el exterior, con estos jardines que se entrelazan en la escultura de Paloma Torres llamada “El bosque transformado”.

Sin embargo, la casa continúa albergando paredes repletas de libros (librería Educal), muchísimos títulos en diferentes idiomas. Al fondo está la sala de usos múltiples y las aulas donde hay presentaciones de libros, talleres y películas. También tiene cafetería, un foro abierto y estacionamiento.

¡La zona infantil es divina! Con sillas del tamaño exacto para ellos y lámparas en forma de libros colgando como las velas de la película de Harry Potter.

Los lunes es el cine club y los domingos de cuentacuentos, pero en su página encontrarás cantidad de talleres muy interesantes también.

Un ambiente intelectual en medio de un bosque encantado, en el centro del barrio más hermoso de la ciudad.

Fernández Leal 43//La Concepción, Coyoacán//Horario: 10 a 21:00 hrs. todos los días

Tel: 30 03 40 80

www.cultura.gob.mx/elena-garro

BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS

Mis ojos y mi razón no podían explicarse nada, al entrar a este lugar. Mi admiración como arquitecta hacía la obra de Alberto Kalach había sido extendida de la manera más impresionante.

Estar rodeado de libros jamás había tenido tanto sentido, era como si volaran sobre mi y yo quisiera alcanzarlos. Caminando entre pasillos de cristal, bañada con la luz indirecta del exterior.

En el 2001 durante el programa de modernización de bibliotecas, se abrió la convocatoria para realizar la renovación de la Biblioteca de México. Fue así como el Arq. Kalach salió ganador con su maravilloso proyecto.

Al estar a un lado de la estación Buenavista, buscaron hacer un filtro a través de la vegetación de fresnos, ahuehuetes y encinos entre muchas otras especies. Logrando que cuando estás en las salas, te sientas rodeado de una gran selva y protegido por el edificio de concreto y cristal.

En el vestíbulo principal hay un Mátrix Móvil obra del artista plástico Gabriel Orozco, quien transformó una estructura ósea de ballena gris en una pieza de arte única, en estas áreas abiertas siempre hay exposiciones, talleres o eventos.

Me encanta porque cada disciplina tiene su propio espacio. En la sala de música puedes escuchar música de conciertos, videos, cd’s y tocar instrumentos que ahí mismo te prestan, o puedes llevar el tuyo para practicar. La sala infantil, con zona para bebés y juegos didácticos, mesas para niños más grandes y sillones para adolescentes. Todo con colores vivos y accesos controlados.

Existe una sala especializada en libros en Braille, con computadoras e impresoras adaptadas a este sistema. Así mismo los formatos se encuentran en audio cassette.

El auditorio está equipado para tener conciertos, danza, obras de teatro y congresos. Y los salones de usos múltiples para talleres, conferencias o ciclos de cine.

No saben la cantidad de talleres y cursos que se imparten y lo mejor es que son gratuitos. Al ser biblioteca existe el préstamo de lo existente en el acervo, lo puedes llevar a tu casa por unos días.

No hay cafetería, pues es un lugar donde se debe cuidar mucho el material. Sin embargo, si cuenta con estacionamiento.

Eje 1 Norte Mosqueta esq. Aldama//Col. Buenavista//Horario: 8:30 a 19:30 hrs. todos los días.

Tel: 91 57 28 00

www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Chantal Stoopen//Arquitecta de profesión con especialización en Diseño de Interiores. La cultura, el arte, la gente, los lugares y sobretodo las experiencias de vida son los cimientos para la estructura que alberga lo más importante para ella, su familia. Instagram: @chantalstoopen Twitter: @chanchananda