Mujeres que inspiran: Madre Teresa de Calcuta

| - Victoria147 25 enero, 2016

madre teresa de calcuta INT

Misionera, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres y Premio Nobel de la Paz.

Por Victoria147

Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje en 1910, el ejemplo de fe y religión que le dio su madre despertó en Agnes la vocación del servicio a Dios, por lo que a los 12 años decidió ser misionera e ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María. Allí tuvo su primer contacto con lo que sería su misión de vida ya que un misionero le platicó historias sobre su labor religiosa en Bengala, India.

Con 18 años dejó su ciudad natal para continuar su educación religiosa en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto, en Dublín y al poco tiempo se embarcó a India donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar.

Un vez que tomó los votos, se estableció en Calcuta, en donde fue maestra por 20 años, pero la convivencia diaria con los más pobres de la ciudad la impulsó a pedir un permiso al Papa Pio XII para abandonar la orden y trabajar con las comunidades más pobres. Con el permiso, la independencia de India y estudios de enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, la misión de llevar ayuda y el mensaje de amor de Dios a los más pobres se materializó.

teresa_de_calcutaEn 1950 abrió su primer centro de acogida para niños, adoptó la nacionalidad india y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad que, si bien fuera reconocido por el Vaticano hasta 15 años después, fue la primera pieza de su legado, más de 500 centros en todo el mundo.

Su misión siempre fue ayudar a los más pobres, buscar fondos para ayudar a niños huérfanos, enfermos y desamparados y hasta convenció al Papa Juan Pablo II de abrir un albergue para indigentes en el Vaticano.

Fue representante del Vaticano ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas México en 1975 y en 1979 recibió el premio Nobel de la Paz.

A los 86 años su salud comenzó a declinar, se sometió a una cirugía de corazón pero contrajo malaria en Nueva Delhi y ya no pudo continuar con su labor, cediendo su legado a sor Nirmala y poco después de su siguiente cumpleaños, murió hospitalizada en Calcuta.

En 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y su orden sigue funcionando en todo el mundo, con el mismo mensaje de amor y cuidado a los más pobres.