Mujeres que inspiran: Margarita Zavala

| - Victoria147 2 diciembre, 2015

margarita zavala INT

Una mujer que además de ser madre y esposa, está interesada por México y el rumbo político y social que ha tomado.

Por Victoria147

Nació en la Ciudad de México en 1967, es abogada por la Escuela Libre de Derecho, ha alternado la práctica en abogacía y la docencia con una incansable labor política desde 1990. Desde antes de terminar su carrera académica ya militaba en el Partido Acción Nacional (PAN). Es madre de tres.

En México, su nombre tomó protagonismo cuando su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en Presidente del país (2006-2012) y ella, como Primera Dama, fue la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución de apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país.

Apoyó, junto con la Red Voluntaria DIF, a las zonas afectadas por desastres naturales, trabajó constantemente en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados y en 2008, presentó la campaña de información “Para una Nueva Vida” que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.

Pero su camino político no comenzó en ese momento, en 1994 fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Diputada Federal a la LIX Legislatura en 2003, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

También fue Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en 1999 y es consejera Nacional del PAN desde 1993. Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género y es uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Margarita Zavala continua con su labor en búsqueda de la equidad y mejores oportunidades para las mujeres de todo México, con un enfoque especial en las de bajos recursos.