Emprendedora de la semana: Mariel Fernández Celis

| - Victoria147 10 abril, 2017

Conoce la historia de Mariel, una mujer con alma emprendedora que fundó Sesen en el 2014.

Por Victoria147

 

Mariel Fernández es socia fundadora de Sesen, una empresa que nace en 2014 con la idea de ofrecer al mercado un producto para la belleza y la salud con los beneficios del colágeno en su estado más puro. Mariel tiene un alma emprendedora, a los 16 y 17 años logró el segundo y primer lugar respectivamente en el simulador de negocios: “The Strategic Business Abilities” y los 19 años obtuvo el primer lugar en el programa de “Jóvenes Emprendedores Impulsa”.

Fue mientras estudiaba la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de las Américas Puebla que cofundó Sesen, empresa que actualmente dirige y lidera.

Sesen ha sido usado como ejemplo por varias empresas de capacitación en sus workshops como un caso de éxito sobre cómo aprovechar las tendencias para crecer a largo plazo. Sus productos han sido recomendados por revistas como Vogue, Cosmopolitan, InStyle, Glamour y Men’s Health.

Conoce más sobre el proyecto de Mariel, quien además es emprendedora de Aceleradora Victoria147 en la siguiente entrevista:

1. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio?

He tenido pasión por los negocios desde que era muy muy chiquita, me encantaba escuchar las pláticas de mi abuelo, mi papá y mis tíos; siempre estuve segura que terminaría trabajando con mi papá en la empresa familiar, pero cuando quise empezar, él me dijo: “es muy fácil entrar a algo que ya está hecho y  no todo es sentarte detrás de un escritorio y ser (como él me apodaba) “la empresaria con la copa martini en la mano”, para valorar las cosas hay que construirlas desde cero, creer en algo, pero sobre todo, saber que las cosas cuestan y cuestan mucho”. Hoy es lo que más le agradezco, y me doy cuenta que lo único que hizo fue motivarme más para crear ese sueño que siempre tuve.

2. ¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Cuando decidí que ya era hora de hacer lo mío estuve buscando miles de proyectos e ideas, y podría decirles que hice un estudio y conocía las necesidades del mercado, pero sería una mentira. La verdad es que me llegó por donde menos lo esperaba. Un día mi novio me marcó por teléfono y me dijo: “oye, mi socia me está ofreciendo vender colágeno, pero no se ni qué es eso”; yo sí tenia una idea muy general de lo que era y cómo funcionaba en el cuerpo, pero le dije “pues va, vamos viendo como se vende”. Mandamos analizar una muestra y usamos a mi mamá como conejillo de indias, desde ese día es nuestra clienta número uno, al ver la buena aceptación del producto en el mercado local, vimos la oportunidad de negocio y decidimos desarrollar todo el concepto de marca y ponernos a investigar cada vez más sobre este tema, entonces nos dimos cuenta que había una infinidad de tipos de colágeno y calidades, pero que en México no existía ninguno puro y menos con la calidad que nosotros queríamos, entonces decidimos seguir buscando hasta encontrar una fabrica en Alemania que cumplía con las expectativas y la calidad que nosotros buscábamos y así nació SESEN.

3. ¿Cuál es su sello distintivo en el mercado?

Sin duda, la pureza y calidad de los productos.

4. ¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedora?

Mi mayor reto ha sido al mismo tiempo mi mayor satisfacción, y sin duda ha sido construir Sesen y crear un modelo de trabajo único. En Sesen buscamos crecer para crear. Crear más empleos para impulsar nuevos talentos y compartir así nuestra propia filosofía de trabajo donde no existe una persona por encima de otra, solo existen personas que pueden proveernos de sus experiencias y conocimientos para nuestro crecimiento personal y profesional, porque en Sesen somos una familia.

Yo lo resumo como las cuatro C’s de SESEN: 1.Construir, 2. Crecer, 3. Crear y 4. Compartir.

5. ¿Cómo te ha ayudado Victoria147 en tu emprendimiento?

Podría decir que duplicar las ventas, pero sería muy resumido y muy vació de contar, aunque sí es verdad, esto sólo es el resultado del verdadero trabajo que hay detrás, hemos hecho miles de mejoras en todos los departamentos, hemos capacitado a cada integrante de nuestra familia, institucionalizado nuestros procesos, mejorado nuestra logística y creado reportes, planes de trabajo y proyecciones para tomar decisiones mucho más acertadas.

Consejos para las mujeres que quieren emprender:

Creo que este país está lleno de mujeres talentosas con ideas innovadoras pero que aún no se quitan muchas etiquetas que les impiden emprender, así que mi consejo para las mujeres que quieren emprender serían:

1.  Acepta tu miedo, sería ridículo que les diga que se lo quiten porque no conozco a nadie que no tenga miedo, así que acéptalo, conócelo y pídele por favor, que se quede callado mientras tu explotas todo ese potencial que tienes y que todas tenemos.

2. No esperes a tener todo perfecto,  nunca lo vas a tener perfecto y aunque creas que ya solo te falta una cosa mas, en ese momento te vas a dar cuenta que ahora tienes tres más que hacer o cambiar. Vivimos en una época donde se vale aprender en el camino y además creo que es mucho más sano escuchar que te va pidiendo el mercado y vivir fluyendo con el cambio.

3. Pide ayuda, tu no sabes todo de todo, y aunque todos los que emprendemos empezamos haciéndola de CEO, contador, secretaria, ingeniero y psicólogo, llega un punto donde no puedes y no lo sabes todo y está bien, acércate a alguien que ya emprendió y que te pueda dar un consejo, inscríbete a una aceleradora (obvio yo les recomiendo Victoria147), consigue un mentor, a alguien que admires para que pueda asesorarte, usa la herramienta más poderosa que tenemos: la información y el Internet están a la mano de todos y te puede contestar casi cualquier cosa (por favor revisa que sea una fuente confiable) y si ninguna resuelve tu duda y crees que yo puedo ayudarte, estaré feliz de la vida de aportar un granito de arena a tu proyecto.

4. Chíngale, cuántas veces han oído a alguien decir: “lo que hace Juanita es súper fácil, solo hace galletas, las pone en una caja con una estampita, abrió un Facebook  y una página de Internet y ya es una emprendedora famosa, millonaria y todo eso en un día”, ¡pues nooo! esa no es la realidad, si no están dispuestas a trabajar, esforzarse mucho, ser pacientes y muy humildes, les voy a decir lo que me dijo mi papá una vez: “jugar a la empresaria es la forma más fácil de acabar hasta con la fortuna más grande del mundo”. Esto no te garantiza el éxito, pero sí te garantiza que si tu proyecto no funcionó, nunca fue por ti. Se los digo por experiencia propia, sin esfuerzo no hay manera de tener éxito en un proyecto.

5. Sean muy humildes, la van a regar, y qué bueno, es parte del proceso, y de lo más enriquecedor de mi camino como empresaria ha sido ver mis errores y aprender de ellos. Eres humano, y sí, te vas a equivocar y sí, también tienes que ser humilde para aceptar tu error, si no lo aceptas, vas a repetirlo y eso no es otro error, eso es ser pendeja.

6. Mide, haz reportes de ventas, de gastos, de inventarios, de clientes, haz reportes de todo lo que puedas. Si no lo puedes medir, no existe. Si no conoces los números de tu empresa, es exactamente igual a manejar un coche con los ojos vendados, seguro vas a chocar, y seria una lastima que tengas un proyecto increíble, con muchísimo futuro y oportunidad en el mercado y que fracase por algo tan básico como no conocer la radiografía de tu empresa.

7. Confía en ti, todos tenemos en nosotros un mundo de oportunidades, si tienes una pasión, pero crees que no la puedes volver rentable, sé creativa, haz lo que te gusta y hazlo de una manera que te deje dinero, te juro que si existe y está dentro de ti, solo tienes que confiar. Yo, cuando tengo que solucionar algún problema siempre recurro primero a mi, aunque se rían pongo música en el coche o en la regadera y  hablo sola y me pongo escenarios imaginarios, no, no estoy loca (espero), solo confío en que soy capaz de resolver cualquier cosa que me llegue, igual que tú.

Si quieres saber más sobre SESEN visita su Página Oficial, muro de Facebook @Sesencolageno o galería de Instagram como @Sesencompany. O sigue a Mariel en sus redes personales como @marielfercel.

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres ejecutivas y emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!