Mejora la comunicación interna

| - Victoria147 31 enero, 2018

Tres acciones te ayudarán a desarrollar una comunicación abierta.

 

Por Sandrine Dupriez 

 

La mejor manera de mantener buenas relaciones con tus empleados es tener una comunicación abierta con ellos. De esta manera, se sentirán en confianza para aclarar sus dudas y evitarás malos entendidos y falsas expectativas.

La productividad de tu empresa mejorará mucho si tienes una mente abierta, cierta sensibilidad a los temas que pueden causar inquietudes y actúas de manera justa y honesta con tu equipo.

Las siguientes tres acciones te ayudarán a desarrollar una comunicación abierta:

 1. Promete sólo lo que puedas cumplir.

Eres el punto de referencia de tus empleados y es lógico que ellos consideren que sabes más que ellos y que lideras la empresa con un plan en la mente, objetivos claros para ti (antes de ser claros para ellos) y que sabes cómo enfrentar los obstáculos que puedan presentarse.

Si tu plan es demasiado ambicioso y, con base en ello, haces promesas que no podrán concretarse, pierdes credibilidad. Es mejor, tener un plan realista y sobrepasarlo, logrando más de lo anunciado que lo contrario.

2. Comparte la información en tu poder de manera honesta

Hacer ver las cosas mejor o peor de lo que son no ayuda nadie. Si quieres ganarte el respeto de tu gente, se capaz de decir las cosas como son. Ninguna situación es perfecta, cada una presenta retos, problemas, oportunidades, así como éxito y fracaso.

Si te equivocas, admítelo cuanto antes y soluciónalo sin buscar justificarte.

3. Habla con tu gente, mantén el dialogo abierto

Sal de tu burbuja protegida del “corporativo”. El director tiende a perder contacto con sus empleados, confía ciegamente en la información que sus colaboradores directos le comparten. Eso puede ser peligroso porque pierdes acceso a la información del “campo” donde muchos empleados enfrentan situación que debes conocer. Tomar el tiempo de hablar con ellos en las reuniones y eventos te permitirá conocer su opinión y escuchar sus sugerencias. Te sorprenderás de lo que descubrirás hablando con todo tu equipo.

El mes próximo, veremos cómo lograr el compromiso personal de cada uno de los integrantes de tu equipo.

 Sandrine Dupriez, MBA. Directora General de Sonova México Soluciones Auditivas y Presidenta de la Cámara de la Cámara Suizo Méxicana de Comercio e Industria. @SDupriez