¿Qué tan importante es buscar mercados fuera de México?

| - Sandrine Dupriez 18 agosto, 2015

globalizar INT

Aún teniendo mucho éxito concentrando tus actividades en México, hoy en día es difícil no pensar en extender las actividades de tu empresa hacía Estados Unidos, América Latina, Europa o Asia.

Muchos perciben la mundialización como una amenaza, pero pienso que planeándolo bien, un proyecto de expansión puede ser una gran oportunidad. Como México ha firmado muchos acuerdos de libre comercio, aparte del famoso TLC con EE.UU. y Canadá, tienes acceso a grandes redes de comercio internacional.

Al principio no es completamente necesario establecer una filial en el extranjero, puedes empezar buscando alianzas con socios comerciales que te permitan comercializar tus productos sin que tengas que hacer una inversión importante para acceder a nuevos mercados.

Lo es indispensable para desarrollar un proyecto de internacionalización es estar al tanto de lo que sucede en tu industria tanto de manera local como en el extranjero. Es muy probable que exista una mayor demanda para tu producto en otros mercados, pero deberás evaluar que tan accesibles son.

No se trata únicamente de tomar las mejores decisiones sino medir bien las oportunidades y de anticipar las amenazas y los costos versus los ingresos adicionales que buscas. De allí la importancia de estar bien informada.

Todo proyecto de internacionalización debe empezar con un análisis detallado: riesgos, mercado, competencia, etc. En un mundo que cada vez se parece más a un pañuelo, debes hacer un seguimiento (estratégico, tecnológico, comercial, competitivo) de manera permanente y no sólo de manera puntual. Tu mirada debe abarcar la visión completa que tienes para tu negocio.

Muchas empresas se lanzan mal preparadas en tal aventura. Desafortunadamente, la improvisación lleva con frecuencia al fracaso y a pérdidas económicas importantes. El primer paso es conocer bien tu empresa sus fortalezas, debilidades y ventajas competitivas; y el segundo paso es entender en toda su complejidad tu sector, saber anticipar cómo evoluciona.

Esas son unas de las preguntas que debes hacerte: ¿Tu sector ha sido influenciado por la mundialización? Y si es el caso, ¿cuáles son los principales actores (competencia, proveedores, clientes) en la escena internacional? ¿Quién tiene poder? Es imposible que tengas éxito a nivel internacional, si no entiendes las reglas que rigen tu industria.

Este análisis deberá darte indicaciones claras sobre los modos de acceso que puedes adoptar: asociarte con una empresa local, crear una filial, otorgar licencias, realizar una adquisición, entre otras. Cada estrategia de implantación en un país conlleva ventajas y desventajas, el verdadero desafío consiste en elegir la estrategia más apropiada en función de tu producto, sus fortalezas y de la competencia.