Mujer todos los días

| - Isa 8 marzo, 2016

dia de la mujer INT

Por Isa

En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. Sin embargo, la evolución, por así decirlo, de la mujer, ha tomado tiempo; se han perdido batallas en el camino pero ganado a pasos gigantescos peldaños que nos llevan a tener mujeres científicas, matemáticas, empresarias, presidentas, activistas, diputadas y artistas por mencionar algunas.

“Mujer eres todos los días”, decía mi abuela siempre que me veía triste porque mis primos más grandes (y varones) se burlaban de mi porque no podría hacer algo; y lo completaba diciendo, pero “débil nunca debes serlo”.  En ese momento no entendía bien lo que quería decirme, pero conforme fui creciendo he logrado entender su gran sabiduría.

Como era típico de aquellos tiempos, mi abuela no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera, se casó joven y se dedicó al hogar, a tener y formar once hijos. Once personas que ella estaba decidida tendrían mejores oportunidades que ella para realizar sus sueños, sin importar que fueran hombres o mujeres, ella les educó de tal manera que todos lograron ser profesionistas y dedicarse a su ramo, y algo que le admiro mucho es que a ellos, les enseñó que lavar un plato no los hace menos hombre y que si su mujer trabajaba no indicaba que ellos eran incapaces.

Les enseñó a que todos tienen derecho a vivir su vida de la manera en la que ellos mejor les parezca sin afectar a terceros. Les inculcó el amor a la libertad y a intentar siempre  algo nuevo, a ser compañeros, compartir, respetar y confiar. A aprender uno de otros y a ser amables y honestos.

Si duda mi abuela era un hit, o al menos para mí lo fue, y ahora que soy madre, le digo siempre a mi hija cuando veo que se detiene porque algo se le dificulta o porque cree que es cosa de niños: “Mujer eres siempre, pero débil, nunca debes serlo”.

Hoy ella quiere ser piloto y bueno, tendremos que trabajar por que así pueda llegar a serlo. Faltan muchos años para que realmente tome una decisión, pero no le voy a cortar desde ahora sus alas.

En temas de la mujer aún tenemos que seguir trabajando, pues aunque ya hemos tenido adelantos; aún quedan huecos en cuanto equidad de género, igualdad de salarios y oportunidades de crecimiento profesional, maltrato a la pareja entre otros.

Siguiendo con este tema de la mujer oprimida por la pareja, quiero compartirles un corto escrito y dirigido por el mexicano Andrés Gurruchaga: Diáspora. Este corto participó en el Festival de cine Cannes 2014.