La importancia del networking entre mujeres

| - Victoria147 9 agosto, 2017

Faltan 170* años para lograr una equidad de género real y romper con las estructuras sociales establecidas. 

Por Victoria147

 

Las estadísticas no mienten, los hombres siguen en la oficina principal, tomando las decisiones. En México, apenas 14% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres y sólo 24% de los cargos directivos en las empresas son liderados por la fuerza femenina (1).

La falta de equidad de género en el ámbito laboral no se refleja únicamente en la ausencia de mujeres en los puestos directivos, sino también en el salario que perciben. Más de la mitad de las mujeres opina que el sueldo de un hombre con su mismo nivel de responsabilidad es más alto (2). Tan sólo en México, la brecha salarial es del 16.7%. (3)

Ante la adversidad, las mujeres apelan a distintos recursos para que su opinión sea considerada y para superarse profesional y personalmente. Cuando aprovechan las redes formales establecidas como Connect Americas for Women, Women Corporate Directors o Mujeres Líderes de la Alianza del Pacífico para intercambiar consejos sobre oportunidades y amenazas profesionales, se dan cuenta que no están solas, y lo mismo ocurre en grupos más informales de Facebook o blogs para mujeres y empresarias.

Como prueba de esto, un estudio realizado en la región de Champagne, Francia, donde la mujer representa sólo 14% de los viticultores, muestra que cuando las mujeres se organizan y se unen como grupo se pueden dar cambios estructurales (4). Al comparar información sobre sus precios activamente, las mujeres lograron un precio más alto por sus uvas que los hombres. Los vitivinicultores masculinos consideraron que hablar de precios con sus rivales era de mala educación.

Pertenecer a una comunidad de mujeres es una oportunidad para empoderarte en los negocios. A través de su programa para Ejecutivas, Victoria147 busca crear una comunidad de mujeres líderes que puedan acercarse a mujeres exitosas que han sabido conciliar la vida laboral y personal, y que tienen un rol sobresaliente en sus trabajos.

Más importante aún, formar parte de una red como ésta les permite convertirse también en modelos a seguir. La literatura lo demuestra: 23% de las ejecutivas en México no admira a las mujeres que se encuentran en puestos directivos dentro de sus empresas (5). Como parte de su misión, Victoria147 busca revertir esta realidad.

Las mujeres no podemos ser agentes pasivos. Es necesario que nos convirtamos en líderes y que estemos dispuestas a invertir en nuestro crecimiento profesional, que a su vez puede impactar a muchas mujeres que están por incorporarse a la vida laboral. Necesitamos convertirnos en modelos a seguir, en los agentes de cambio necesarios para alcanzar la equidad de género en las empresas, en el país y en el mundo.

Distintos estudios muestran que cuando las mujeres se organizan y se unen como grupo, se generan cambios estructurales que impactan positivamente en las empresas y en ellas mismas. Si eres una ejecutiva, mujer de negocios o líder en la empresa donde trabajas, te invitamos a formar parte de nuestra Red Victoria147 para ejecutivas, un espacio para compartir experiencias, retos y soluciones al lado de otras mujeres. Tendrás acceso a diversas sesiones de formación con mentores de destacado perfil empresarial, y a múltiples eventos de nuestra Red.

Comienza tu proceso de entrada llenando los siguientes datos:  formulario 

 * The Global Gender Gap Report 2016
1. Gran Thorton, Mujeres México, 2017.
2.  Strategy&-PwC México.
3. OCDE, 2015
4. Estudio realizado por Yale y London Business School, descrito en Harvard Business Review 2017.
5. Strategy&-PwC México.