Mujeres INCreíbles

| - Rocío Díaz González 4 diciembre, 2015

INcmty INT

La categoría con mayor cantidad de oferta en contenido dentro del INCmty, festival internacional de emprendimiento. Más de 70 actividades, 20 organismos que en equipo crearon magia.

 

Por Rocío Díaz

Junio 2015. Eloisa y Lumi, dos mujeres con la causa de promover la labor del emprendimiento femenino, convocan un grupo de organismos para proponerles trabajar en conjunto y crear propuestas para el Festival.

Todo comenzó con una lluvia de ideas sobre los temas que a las mujeres emprendedoras más nos interesan. El éxito de este Track Mujeres Emprendedoras estuvo justo en validar con otras mujeres qué tópicos les interesaban, muy acertado el ejercicio.

El siguiente paso fue pensar qué tipo de actividades proponer para empatar justo esas necesidades e intereses con el contenido que los organismos que participamos teníamos acceso a organizar.

incmty 2

Nosotras, las de Victoria147, tomamos con gusto la responsabilidad de armar y crear parte del contenido de Finanzas para mujeres emprendedores. Enfocado en un nivel básico y de los comienzos cuando se está emprendiendo.

Comunicación por medios modernos fue la clave para la coordinación de meses de un grupo mayor a 25 personas, se trataba de estar todas conectadas y atentas a las actividades previas al festival de noviembre. Empatía, trabajo en equipo, consideración en el trabajo.

Para Lumi, quien además nos apoya como Fellow dentro Victoria147, y Eloisa que una emprendedora en la industria de la pintura automotriz, la difusión masiva era un punto clave para que otras personas se sumaran a las actividades y pudieran impactarse del contenido preparado.

Nuevamente en equipo se realizaron los esfuerzos para tener presencia en medios: TV, Radio, Prensa, Digital. Todo para hacer mayor resonancia sobre el Track.

Presencia dentro los espacios de difusión como Opción Múltiple, programa de TV del Tec de Monterrey; Negociarte, espacio en Radio Nuevo León; Reportaje de prensa en El Norte, fueron algunos de los medios en donde se compartieron los planes.

Como todo evento grande, el reto era tener la mayor cantidad de aspectos bajo control, y para las conferencias de nuestros invitados organizar toda la información que se requería como semblanzas, fotos y texto.

El fin de semana del 20 de noviembre llegó y con esto el momento de compartir con los asistentes el material. “Diseña tu futuro financiero” con una de nuestras Fellows, Ale Siller, directora de Burgo y Omar Ríos de Hathi, tuve un lleno total. La sala dentro del edificio CIAP del Tec de Monterrey no tenía ni un espacio más, personas interesadas en qué considerar financieramente cuando tu empresa va creciendo.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 9.53.03 a.m.

Justo en esta plática también se expuso el caso de éxito de Lorena Vázquez de Loly in the Sky, una de nuestras emprendedoras Victoria147.

“Levante inversión para cambiar a México” con Fernanda Zorrilla, de la empresa social Clínicas de Azúcar. Mostrar cualidades del camino al crecer una empresa que además de ser innovadora en el sector de la salud, es un caso de estudio como emprendimiento social.

“Tomé la decisión de iniciar mis sueños”, un panel con los tres ingredientes que hoy detonan el emprendimiento: Inversionista, Emprendedora, y quien los pone en contacto, un organismo de apoyo como Victoria147. Contar un poco sobre la experiencia de Liz Sepúlveda, una de nuestras emprendedoras de la Academia Victoria147.

Por parte de Victoria147 ofrecimos herramientas y guía para el éxito de una empresa a través de la plática explicativa “Como lograr el éxito y conseguir la victoria de tu empresa”, actividad que tuvo equidad de género en la asistencia y superó el cupo estimado.

Crecer tu empresa y conseguir inversión es viable a través de plataformas como la de Play Business. Marc Segura ofreció “Conseguir inversión para tu negocio es sólo un juego” en donde emprendedoras de la red de Victoria147 asistieron ya que justo están terminando su Business plan y en algunos de los casos, lo que seguirá es edificar financieramente sus proyectos.

Todo esto fue posible gracias al apoyo de nuestros Fellows, ejecutivos, directivos, emprendedores y dueños de empresas que nos donan un par de horas al mes para apoyar con guía a las mujeres en nuestros distintos programas, quienes también contribuyen a nuestra misión de redefinir el concepto de la mujer actual participando en eventos de este tipo.

incmty H

El Track más grande y con una de las mejores energías de personas enfocadas en conseguir resultados que beneficien a todos por igual. Mujeres que al igual que Victoria147, inspiran a otras mujeres. Algunos de los organismos con quien compartimos meses de trabajo fueron Womerang, Equality, Foro Kiik, The Founding Moms, 10,000 Mujeres y Epic Queen, entre otros.

No nos veremos hasta el año que entra, ya se están preparando actividades y planes para crear más espacios y plataformas de conexión de mujeres para los próximos años para que cuando llegue la fecha del próximo INC, este Track sea aún más grande.

Para conocer todo lo que sucedió en INCmty ingresa a esta liga.

Fotos: INCmty