Must have the apps para aprender

| - Marianna Barroso 28 septiembre, 2016

app-aprender

Descubre estas siete aplicaciones para aprender y compartir un mundo de conocimiento.

 

Por Marianna Barroso

Siempre he dicho que lo que más me apasiona de la tecnología y la innovación es su enfoque social-cognitivo. Más que un muro, creo fervientemente que los avances tecnológicos son un puente que dirigido de la manera correcta, une a las personas, enriquece las relaciones sociales, sanea los baches de accesibilidad a la información y la educación, ¡es como tener una enciclopedia en el bolsillo! Es como esas cosas increíblemente poderosas que todos los superhéroes resguardan en las películas y que si bien en las manos equivocadas pueden ser un arma letal, en las manos de las personas correctas pueden ser el remedio a muchos males, la herramienta para un montón de buenas voluntades.

Soy muy curiosa, siempre digo que no sé mucho de casi nada, pero me gusta andar metida en cosas de las que puedo aprender, así que quise compartir algunas de mis apps favoritas -y otras que encontré investigando- relacionadas con la educación y la formación-información.

Por usabilidad, accesibilidad y contenido, este es mi top de apps con las que puedes aprender y compartir un mundo de conocimiento.

TED Talks

¡Ideas, ideas, ideas! TED es una organización global no lucrativa que se dedica a eso, a la difusión de ideas; su formato es de charlas potentes, claras y breves (menos de veinte minutos), en las que personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo, comparten. Es como hacer un intercambio de conocimiento libre e inspirador entre pensadores, profesionales y millones de almas curiosas para relacionarse con las ideas y con los demás. Hay eventos TED y TEDx en todo el mundo, durante todo el año. Su sitio oficial es www.ted.com y además puedes tener la app en tu dispositivo, disponible en iTunes y Google Store.

NASA

La astronomía es otro de los temas que me vuelven loca, tengo bastantes aplicaciones sobre el tema pero, sin duda, la de la NASA es mi favorita. Es muy informativa y educativa, llena de imágenes interesantes, vídeos, descripciones de misiones e investigaciones, la parte de Image of the Day, una selección de las fotos de la NASA que puedes compartir o ponerlas como fondo de pantalla. ¡Una maravilla! Aunque no es algo que podamos aplicar en nuestro día a día y , evidentemente, es un tema por demás complejo, esta aplicación pone al alcance de nuestras manos la posibilidad de aprender y apreciar una parte de todo un universo (literal) de información. La puedes obtener aquí para iOS y aquí para Android.

Platzi

¡En Platzi son lo máximo! Platzi es una empresa de origen latinoamericano enfocada a la educación online, una plataforma que difunde el aprendizaje técnico aplicado al futuro web; sus cursos van desde desarrollo, diseño, marketing, hasta relaciones públicas. Sus mentores y la comunidad hacen el proceso de aprendizaje súper fácil y divertido y algo muy importante es que en cada curso desarrollas un proyecto para la vida real, 100% práctico. Una de las cosas que más me gustan de la app de Platzi, además de su interfaz amable, es que puedes dar seguimiento a tus cursos a través de tu teléfono, repasar las lecciones o ver los videos, además tienes acceso a Platzi Live. La app está disponible para iOS y Android.

BioDigital Human

Nunca he sentido ni un poco de atracción hacia la medicina, pero sí en la anatomía. BioDigital Human es un software que ha sido desarrollado mediante HTLM5 y ya lleva varios años disponible para navegador web a través de Chrome Store. Ha sido galardonada por su calidad y contenido. En ella, puedes explorar el cuerpo humano en una serie de modelos vectoriales en 3D, puedes hacer zoom, estudiar los distintos sistemas del cuerpo y recorrerlos mediante filtros, inspeccionar los órganos, guardar tus investigaciones y compartir el contenido. También puedes conseguir la versión para iOS y Android.

WWF Together

¡Soy muy fan de las Eco-apps! Aquí es cuando digo que la tecnología nos acerca a mundos inimaginables, países lejanos, especies que ni siquiera sabíamos que existían y ecosistemas extremos. WWF Together es una aplicación hermosa que te da un paseo por la naturaleza y sus maravillas; puedes explorar el perfil de distintas especies fascinantes – algunas de ellas en peligro de extinción-, puedes crear un origami de cada animalito y recrear en tu dispositivo el vuelo de una mariposa, el sonido de los delfines o la visión de un tigre. Creada por el World Wildlife Fund, esta app, además de la divulgación científica de una manera interactiva, también se preocupa por la consciencia ambiental. Disponible en iTunes y Google Store.

Primer

Todo emprendedor debe tener al menos una noción de marketing y estrategia digital, si bien es un tema que siempre debería dejarse en manos expertas, no está de más tener bases al respecto y, por qué no, ¡aprender! Primer fue lanzada el año pasado por Google y es una app que se enfoca en enseñar de manera fácil y digerible aspectos del mundo digital en los negocios. Ideal para estudiantes, emprendedores, para micro, pequeñas y medianas empresas; el contenido es entretenido y no necesitas invertirle mucho tiempo. Bajo un formato de lecciones breves, Primer aborda temas como la publicidad digital, re-marketing, storytelling, SEO, y más. BONUS: no necesitas conexión a internet para utilizarla. Puedes conseguirla para iOS y Android.

Typography Insight v3.0

Estoy convencida de que la tipografía debería ser considerada como un arte, tanto por su belleza como por su complejidad. ¿Sabes cuál es la diferencia entre Garamond y una Bodoni, o una Baskerville o Franklin Gothic?, yo no, sin embargo, soy una loca -casi obsesiva- del kerning y el tracking, por mi trabajo y por gusto personal he aprendido algunos aspectos sobre ello. Con esta app puedes aprender y comprender los aspectos básicos de la tipografía; astas, remates, ligaduras, filetes y lágrimas que diferencian una familia tipográfica de otra, etc. Aún si no eres diseñador, Typography Insight te va a encantar, la experiencia de usuario es increíble por su interfaz táctil que te permite visualizar y manipular los tipos de letra en pantalla de alta resolución. Por el momento sólo está disponible para iPad y iPhone aquí.

Marianna Barroso// pedagoga y gestora cultural por la Universidad de Guadalajara. Socia y Directora Creativa en WEM y parte de Fashion Revolution. Es amante de la fotografía, la moda ética y el desarrollo web. @La_blahblahblah