Creando nuevos lenguajes

| - Cynthia Aguilar 18 octubre, 2016

lenguajes

Estamos creando un nuevo lenguaje, una nueva manera de seguir siendo comunidad de diferentes modos y herramientas para lograrlo.

Por Cynthia Aguilar

“¿Por qué la gente comparte su vida en Facebook?” era el título de un artículo que encontré en dicha red social, donde analizaban el perfil psicológico de las personas que publican cada paso que dan, a mí me surgió una respuesta inmediata a dicha pregunta: porque puede.

Afortunadamente para los seres humanos actuales, en algún momento uno de nuestros ancestros emitió la primera palabra, nombró las cosas a su alrededor y surgió el lenguaje. Nos dotó de la capacidad de comunicarnos, de ser en comunidad, y hoy en día ese lenguaje ha evolucionado gracias a todas las nuevas tecnologías.

Quizás este boom de redes sociales, blogs, videos y demás plataformas nos confundan un poco respecto a lo que es “seguro” compartir o en qué momento se vuelve dañino, pero lo cierto es que todo eso lo iremos aprendiendo según la propia experiencia ya que esto solo es el comienzo. Definitivamente aún nos falta mucho por ver.

Construimos caminos donde ni siquiera había veredas y con esto damos paso a la generación más creativa e innovadora en toda la historia, ya que el mensaje es muy claro: “puedes hacerlo”. Esa idea loca, si, se puede. Eso que no te animas a decirle a nadie, en la intimidad de tu cuarto se lo puedes expresar al mundo entero con un solo “publicar” ¿Quieres impulsar un cambio social? La mesa está puesta.

El pasado 26 de julio tuve la fortuna de asistir al Festival de Innovación & Tecnología Social en la CDMX #FITSmex organizado por Wingu Organización de tecnología sin fines de lucro. Donde nos muestran como un grupo de jóvenes entusiastas logran conectar a muchas organizaciones sociales con empresas que ponen su grano de arena para que ellas cumplan su misión. Empresas lideradas por personas tan geniales como el enorme Daniel Sánchez de Bilby que con Legos y dibujos nos habló de innovación y creatividad. Leticia Garza y Juan Casanueva de Socialtic que nos demostraron cómo las nuevas tecnologías impulsan diferentes causas. Verónica Traynor de Puntolab platicandonos de tecnologías ágiles, entre muchos otros.

Estamos creando un nuevo lenguaje, una nueva manera de seguir siendo comunidad de diferentes modos y herramientas para lograrlo.

Quizá para los que no son nativos en estas tecnologías les cueste un poco adaptarse, sin embargo yo creo que la vida es un continuo aprendizaje y bien sabemos que el mundo nos va rebasar si no aprendemos de él. ¿Tienes una causa social? Analiza cómo puedes potenciarla con todas estas herramientas tecnológicas. Todo depende de tu creatividad.

Te invito a que conozcas más al respecto, investiga, escucha a los expertos, toma cursos, te sorprenderá el alcance que puedes llegar a tener tú y tu organización si te atreves a aprender y experimentar. Empieza con algo sencillo y después el mundo tecnológico te irá llevando de la mano. Te aseguro que te divertirás.

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar//Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento. @poder_femenino_