OKR’s: de lo ordinario a lo extraordinario

| - Daniela Calleja 2 marzo, 2015

 

OKR-INT_220225894

PRIMERA PARTE

Todas las empresas necesitan un sistema de trabajo que pueda ser medible para saber dónde y cómo mejorar.

 

Es la primera vez que escribo para Pluma Victoria147 y quiero compartirles mi experiencia con una metodología que descubrí hace un año. Es un sistema de trabajo que he estado utilizando con el equipo de Nazca Ventures, el fondo de inversión en el que soy asociada. Apenas estamos en la primera fase de implementación pero ha sido exitoso en varias empresas multinacionales, medianas e incluso startups.

Decidí escribir sobre esto – que quizás parezca aburrido y técnico – pero en su esencia tiene un significado de cómo ser mejores y por lo menos dar el 101% en lo que hacemos. Estoy segura que puede agregarles mucho valor a sus empresas y a ustedes.

Google es un empresa que en 2012 facturó $50 billones de dólares y retuvo el 21% en ganancias. ¿Cuál ha sido la pieza fundamental para llevar a Google a este nivel? Evidentemente la respuesta incluye una suma de diferentes factores, sin embargo, existe un factor clave y trascendental que no podemos pasar por alto: el talento humano.

En 1999, cuando Google llevaba apenas un año de operación, John Doerr –inversionista de la compañía – dio una presentación al equipo en donde expuso un sistema organizacional llamado Objective and Key Results, OKRs. El sistema originalmente vino de Intel, pero Google lo ha usado desde entonces. Los OKRs son una manera simple de crear estructura en las compañías, equipos e individuos, e incluso pueden ser muy útiles en nuestras vidas personales. Es un sistema de seguimiento fácil para lograr que las cosas se cumplan.

Hoy son parte integral en la cultura de Google con sus más de 45,000 empleados. Es impresionante ver cómo una empresa tan grande opera asegurando que todos estén trabajando hacia el mismo resultado. Es fascinante ver cómo se puede implementar en cualquier tamaño de compañía de manera simple.

El arte de los OKRs es la división en dos niveles y que se definen trimestralmente y anualmente.

  1. El Objective (O) debe ser conciso, cualitativo, accionable independientemente.
  2. Los Key Results son acciones cuantificables que te ayudan a llegar al objetivo, transforman el lenguaje inspiracional en acciones medibles.

 

En el siguiente artículo veremos un ejemplo de OKR para entender mejor este sistema y cómo calificarlos. Les dejo el objetivo para que vayan pensando en los Key Results: “Lanzar la versión beta de la aplicación con una experiencia del usuario impecable”.