Un pueblo cerca de la ciudad: Tepoztlán

| - Yunuen Magaña 2 octubre, 2015

tepoztlan INT

Por Yunuen Magaña

Existen millones de pueblos hermosos, pero tenemos la fortuna de que Tepoztlán nos quede a menos de una hora de la Ciudad de México.

Muchas personas dicen que es mágico, yo no puedo asegurar que la magia exista, pero sí es un lugar que te ofrece cosas que nos hacen olvidar el estrés de la ciudad y de la vida diaria; me imagino que para muchos de nosotros eso es “magia”.

En las calles te puedes encontrar gente de diferentes nacionalidades que no sólo están de visita, muchos han decidido hacer de este pueblo un hogar permanente. Como asistente asidua, les voy a recomendar algunos de mis lugares favoritos y actividades para cuando vayan a Tepoztlán.

Lugares turísticos
Puedes subir al cerro del Tepozteco y visitar la pirámide que está erigida en lo más alto, desde donde puedes apreciar todo el pueblo. Pero el camino no es tan fácil como creen los cientos de turistas que suben, hay piedras y es pesado así que no olvides subir con botas o tennis. Ya en la cumbre encontrarás un suero refrescante que hará que todo el esfuerzo valga la pena. Te recomiendo que vayas temprano para haya menos gente.

Es imperdible darte una vuelta por el mercado de artesanías, seguro encontraras alguna velita o pulserita que te haga falta. Cuando estés por el mercado visita el Ex Convento de la Natividad que fue construido entre los años de 1555 y 1580.

Comida
No te puedes ir sin probar los “itacates”, un triángulo de masa de maíz que puedes rellenar de lo mismo que se rellenan las quesadillas, a mí me gusta comerlos en el mercado. En este lugar, es posible encontrar más de 20 salsas para que le pongas a tus antojitos mexicanos; todas picositas que hacen con chiles pero que mezclan con ingredientes que no sueles encontrar en las salsas como jamaica, guayaba, piña, Coca Cola, mango o incluso chapulines.

Otro lugar reconocido es Los Colorines, un restaurante de platillos típicos mexicanos; si vas con mucha hambre, ten en cuenta que durante la hora pico de la comida seguramente tendrás que esperar para que te den mesa, pero vale la pena.

Para desayunar o tomar un café les recomiendo La Sombra del Sabino, es un restaurante casero y la amabilidad de quienes lo atienden es excepcional, tiene un jardín muy bonito, ideal para alguien con niños.

De postre no puedes perderte las Tepoznieves, hay muchas sucursales y seguro te encuentras una por el camino. Los sabores que más me gustan son mangolín, sandía, mamey, café con leche, mandarina y tamarindo. No tengo uno favorito, es difícil tenerlo cuando puedes encontrar una variedad de 200 sabores, te recomiendo pedir uno de tamaño grande y que cada bola de nieve sea de sabor diferente para que pruebes varios.

Spa y relajación
Puedes encontrar varias opciones de spas para darte un buen masaje y relajarte, mis favoritos son Casa Fernanda y La Buena Vibra, reconozco que aún me faltan varios por conocer, pero éstos dos han cumplido con mis expectativas.

Para hospedarte existen diferentes opciones de precio y hay mucha variedad de hoteles boutique en donde el servicio personalizado te hará sentir como en casa. Les recomiendo que reserven con anticipación ya que, al ser hoteles con pocas habitaciones, se acaba la disponibilidad con facilidad.

Para todos los que vivimos en la Ciudad de México, vale la pena escaparnos y tener un fin de semana diferente. Está más cerca de lo que piensas y seguro harías más tiempo de la oficina a tu casa que llegar a este “mágico lugar”.

Eso sí, prepárate desde temprano porque las primeras veces que fui, pegué el grito en el cielo ya que la mayoría de las tienditas en Tepoztlán, como buen pueblo, cierran temprano. Acostumbrada a comprar a cualquier hora, me di cuenta que aún no existe ninguna cadena comercial y mucho menos las que abren 24 horas. Si quieres pan, más vale aprenderse los horarios, si llegas tarde es probable que ya no te toque, pero eso es lo padre de Tepoztlán, poder reconocer que muy cerca de nosotros podemos visitar un pueblo con tradiciones y muchas opciones para comer delicioso y poder relajarte.