Establece la base de tu negocio, plan de negocio

| - Victoria147 29 octubre, 2015

modelo-de-negocio INT

Tu plan de negocios será la clave para que tengas un objetivo y organización que empuja hacia el mismo sentido.

Por Victoria147

En ocasiones nos hemos encontrado con negocios que, a pesar de estar funcionando bien, carecen de un modelo de negocio establecido, simplemente tuvieron una idea y comenzaron a desarrollarla. Hacer esto probablemente haya traído como consecuencia algunos tropezones de más, situaciones en las que se pensó en “tirar la toalla”, angustia, incertidumbre, estrés e ir brincando de aquí para allá hasta que fueron encontrando el camino correcto.

Una idea es valiosa, pero en el momento en que se comienza a ejecutar se convierte en oro. Lo recomendable es iniciar con un plan de negocios que establezca las bases de lo que será tu emprendimiento. Ten en claro que este plan es moldeable, no lo estás escribiendo en piedra, pero lo que sí debes de establecer férreamente es cómo será tu modelo de negocio.

Ahora bien, se ha mencionado algo clave: el plan de negocio. Se refiere al documento que describe tu proyecto y la forma en que se aplicará. Es utilizado principalmente para presentarlo a posibles inversionistas, instituciones financieras y prospectos de clientes y proveedores. El plan de negocios está integrado por seis secciones:

  • Equipo (perfiles)
  • Modelo de negocio (propuesta de valor, misión, visión, valores)
  • Análisis financiero (punto de equilibrio, capital actual, pronósticos de venta y clientes)
  • Entorno (tendencias, fuerzas que afectan o benefician al mercado/industria, ventaja competitiva)
  • Plan de aplicación (método que se utilizará para realizar los objetivos planteados y poner en marcha el modelo)
  • Análisis de riesgos (análisis FODA)

Una vez que lo tengas ya establecido, sigue con tu modelo de negocio, que será la guía para tu operación. Recuerda que los planes de negocio deben ser flexibles para que puedas cambiarlos cuando sea necesario y permitir que tu empresa evolucione continuamente.