¿Por qué es importante el área administrativa de una empresa?

| - Victoria147 31 mayo, 2017

El área administrativa es un área generalmente olvidada y menospreciada en las organizaciones, sin embargo los beneficios que puede traer son la diferencia entre ser una empresa altamente competitiva o cerrar nuestras puertas.

 

Por José Luis Garibay de Capital 112

 

Éxito, crecimiento y huella es lo que está en la mente de cada emprendedor cuando habla de su proyecto. Conforme sigues la charla e intercambias experiencias indudablemente llegarás a la parte de las estrategias comerciales, los nuevos equipos de trabajo diseñados para ser más eficientes, las decisiones de alto nivel para estar a la exigencia del mercado…Pero pocas veces se tocará el tema de la Administración.

El área administrativa es la hermana poco glamorosa y visible que hace que todo siga funcionando como debe de ser. Es la herramienta dentro de nuestros negocios que generalmente no brilla a la hora de los reconocimientos anuales, pero qué, sabiendo valorarla se puede convertir en un aliado  poderoso de los emprendedores.

La magia está en explotar realmente sus cualidades y no sólo verla como el backoffice que ayuda a tener todo andando.

La administración bien llevada es el paso número 1 para llegar a un punto de gobierno de datos, a partir de esta se alimenta la contabilidad que posteriormente se transforma en los insumos del análisis financiero.

Pero ¿por qué es tan importante tener un gobierno de datos y posterior un análisis? Hay que recordar que la contabilidad solo registra los movimientos pasados de la empresa y en ese sentido no podemos culpar a los contadores de entregarnos algo que no represente realmente la realidad de nuestra empresa. Es por esto que el área de administración debería ayudar a tener todos los datos que nos permitan analizar correctamente la situación de la empresa para planear y tomar decisiones.

De esta última parte se encargan las finanzas, sin embargo, estas tampoco podrán darnos información de calidad si de manera inicial los datos recabados son erróneos o incompletos.

La administración, la contabilidad y las finanzas son simplemente partes de un todo que busca darle herramientas a los emprendedores para tomar decisiones informadas y precisas.

Situación que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿por qué es tan importante hacer análisis detallados y periódicos de nuestra empresa? Usaré un ejemplo práctico para contestar la pregunta.

El caso de Blockbuster es un buen caso de estudio pues después de dominar por años la industria se vio sobrepasado por los nuevos modelos de negocio y la tecnología. Indudablemente Blockbuster contaba con equipos altamente entrenados en leer las tendencias de mercado, hacer registros contables y entregar indicadores financieros a la alta dirección y aún así la empresa no fue capaz de reaccionar lo suficientemente rápido para acoplarse a la nueva realidad del mercado, entonces ¿qué se puede esperar de un emprendedor que toma decisiones basadas en corazonadas?

Está claro que un emprendedor no puede costear los equipos multimillonarios de analistas que costean los grandes corporativos, sin embargo, los métodos que estos usan no son de uso exclusivo ni económicamente excluyentes, la fórmula sirve de igual manera para un emprendedor que para una empresa que cotiza en bolsa.

Desde el principio de nuestras operaciones es importante poner atención y extraer todos los beneficios posibles de contar con la mayor cantidad de información que represente la realidad de nuestra empresa. A partir de ahí se pueden empezar a desarrollar estrategias comerciales, de recursos humanos, fiscales y financieras entre otras.

Es así que podemos empezar a plantearnos decisiones realmente de alto nivel como decidir abrir un nuevo punto de venta, explorar nuevos canales de distribución, modificar el precio de venta o contratar servicios de marketing sabiendo perfectamente cuáles son los resultados esperados para definirlo cómo un proyecto exitoso o no.

Capital 112  promueve el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas dotándolas de información financiera, con el propósito de disminuir riesgos y maximizar sus utilidades.