Principio de relaciones públicas

| - Victoria147 19 enero, 2015

ME_Relaciones Públicas-INT_124468486

Las relaciones públicas son una parte muy importante de la comunicación de los negocios y cuando se llevan a cabo de una forma correcta y efectiva pueden lograr cosas que no logra otro tipo de publicidad. Aunque cuestan más trabajo que la publicidad tradicional, son mucho más económicas.

Las PR (relaciones públicas por sus siglas en inglés), son una herramienta sencilla que requiere primero que nada de conocer las respuestas a tres preguntas: ¿Qué debo comunicar?, ¿Cuándo lo debo comunicar? y ¿A quién lo debo comunicar? Si se tienen las respuestas a estas preguntas, es altamente probable que se cumplan los objetivos propuestos para la comunicación.

Para resolver la primer pregunta es esencial tener bien claro cuál es la ventaja competitiva de la empresa, qué es lo que la hace ser diferente al resto de las demás empresas en el mercado y también saber cuál es el posicionamiento que se quiere lograr. Para esto puede ser útil realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

En segundo lugar, el momento para comunicar depende de cada negocio en específico y de sus objetivos, ya que hay quienes prefieren comunicar al inicio, cuando es algo totalmente nuevo y hay quienes prefieren esperar a que el negocio tenga unos meses de operación en el mercado o esté estable.

Finalmente, una vez que sabes qué es lo que quieres decir, cuándo lo quieres decir y a quiénes quieres comunicar tu mensaje, debes saber qué medios son los que le llegan o interesan a estas personas. Esto se hace armando una lista de contactos, tomando siempre en cuenta también los intereses del medio, para saber si son afines a lo que tu negocio quiere comunicar y saber si les serás relevante.

Gracias a las redes sociales, conseguir relaciones con los medios se ha vuelto una tarea más sencilla y el contacto y la familiaridad requerida para llevar a cabo estas actividades son más fáciles de lograr, por lo que sólo es cuestión de tiempo, cordialidad y cortesía. Proteger estas relaciones debe ser una prioridad para ti, ya que siempre resultarán muy útiles.