¿Y mis proyectos de inversión?

| - ArCcanto 20 mayo, 2015

proyecto-inversion-INT_219312907

Cuando mi empresa está en crecimiento ¿cuál es la mejor manera de financiar los proyectos de largo plazo?¿Cómo los diferencio de los gastos del día a día?

Por José Luis Garibay Colunga

 

Cuando una empresa está en constante crecimiento inevitablemente empezará a consumir recursos financieros. Esta necesidad de recursos proviene de distintas problemáticas.

En primer lugar, al incrementar las ventas se necesitará una mayor cantidad de recursos de corto plazo o capital de trabajo, esto se debe a que típicamente las empresas financian a sus clientes mediante plazos de pago largos y la acumulación de bienes en inventario para atender con prontitud las exigencias del mercado.

Pero mientras que la empresa siga creciendo en ventas, llegará al irremediable punto en que no cuente con mayor capacidad instalada. Y ese será el momento en que se tenga que hacer una inversión en otra línea de producción, por ejemplo.

Este ejemplo se puede replicar de muchas maneras y para muchos sectores económicos, y a pesar de ello lo que siempre será constante es la necesidad de invertir en proyectos de largo plazo.

Es de vital importancia diferenciar los tipos de proyectos (corto plazo o largo plazo) ya que un error al distinguirlos puede provocar que se desvíen recursos y se provoquen presiones en la tesorería de magnitud importante.

Los proyectos de largo plazo tienen muchas maneras de financiarse pero los créditos usados para ello siempre son mayores a 12 meses y sus destinos pueden ser variados, desde compra de maquinaria, hasta la adquisición de bienes raíces. Típicamente la estructura del crédito incluye al bien comprado como garantía.

Incluso se pueden conseguir beneficios fiscales fuertes mediante la obtención de créditos para la adquisición de bienes como es el caso del arrendamiento.

Los puntos más importantes a tomar en cuenta cuando estamos buscando un crédito de largo plazo son:

  • ¿Qué tan rápido están creciendo mis ventas? Esto nos dará un indicio de cuánto tiempo se necesitará para pagar el crédito.
  • ¿Se requiere un plazo largo de construcción o instalación? Esto nos dará la pauta para pedir un tiempo inicial de dispensa en el pago del capital del crédito.
  • ¿Qué tipo de bien queremos comprar? Esto nos dará una visión de las fuentes de fondeo a las cuales acercarnos, debido a que cada banco, sofom, arrendadora, etc. tiene preferencias distintas.

Por último es muy importante que nunca se financien proyectos de largo plazo con recursos de corto plazo puesto que en una etapa de crecimiento será mucho más importante primero asegurar el corto plazo.

Es muy importante también hacer un buen análisis de capacidad de pago, es decir ¿La empresa está generando las suficientes utilidades como para re pagar los créditos de corto y largo plazo?