Psoriasis

| - Victoria147 8 diciembre, 2015

psoriasis INT

Frecuentemente las enfermedades de la piel se consideran como “no muy graves” o “superficiales”. Los que las padecen saben que esto no podría estar más lejos de la realidad. Una de estas enfermedades es la psoriasis.

 

Por Melissa Rosales, RM Pharma*

De prevalencia mundial, afección a ambos sexos, todas las edades y con una frecuencia en la población del 1% al 5%, la psoriasis es una de las enfermedades más estudiadas por los dermatólogos y uno de los mayores retos para los médicos, al ser un padecimiento crónico e incurable, aunque controlable. Aún se desconoce a ciencia cierta qué detona su aparición, pero sabemos que la persona afectada debe tener una predisposición genética importante y un detonante (infecciones, estrés, tabaquismo, obesidad).

Uno de los aspectos más importantes de la psoriasis es su afección multisistémica. Si bien se nota en la piel, no es el único órgano que afecta. Los pacientes con psoriasis tienen 30% más probabilidades de padecer enfermedades del corazón que pueden ser mortales. Se relaciona frecuentemente con diabetes y obesidad, creando un círculo vicioso: la psoriasis predispone al paciente a ser obeso, y la obesidad empeora la psoriasis.

Hasta en el 30% de todos los pacientes con psoriasis se puede presentar la artritis psoriásica. Exclusiva de la enfermedad, este tipo de artritis es lenta, pero progresiva. El paciente comienza a notar dolor e hinchazón en una o más articulaciones: dedos, rodillas, muñecas, tobillos; si el padecimiento avanza sin ser controlado, la artritis psoriásica puede provocar deformación permanente y severa.

Por todo lo anterior, se vuelve vital el adecuado control de la enfermedad, no sólo por el aspecto estético, sino para que el paciente pueda tener una vida plena y sin complicaciones que puedan acortar su esperanza de vida.

La autoestima es otro aspecto de vital importancia en los pacientes. Aunque a veces como médicos tenemos la tendencia a concentrarnos sólo en el aspecto físico, lo cierto es que el bienestar mental de un paciente con psoriasis es transcendental y debe cuidarse. Las lesiones tienen repercusiones en todas las esferas: la forma en que el paciente se viste y actúa, su vida sexual, su interacción con los demás, los deportes que practica. Las lesiones muy visibles (cara y manos) pueden resonar incluso en su ambiente laboral, en donde los colegas pueden alejarse por temor al contagio, aún cuando la enfermedad no es contagiosa.

Afortunadamente, hoy en día contamos con un amplio arsenal para su tratamiento. En lesiones pequeñas bastará algún ungüento o crema medicada, los pacientes con enfermedad más severa necesitarán medicamentos orales. Incluso las lesiones más extensas y severas pueden mejorar en su totalidad con el uso de los nuevos fármacos llamados “biológicos”, los cuales se administran con una inyección a diferentes intervalos, y se dirigen específicamente contra las moléculas causantes de la psoriasis. La cooperación del paciente es fundamental: una alimentación sana para mantenerse en el peso adecuado y dejar de fumar, son aspectos vitales que por si solos pueden controlar las lesiones.

Actualmente, en RM Pharma se está llevando a cabo una investigación para ayudar a los pacientes con psoriasis a detectar el riesgo de artritis a tiempo. Si padeces psoriasis o conoces a alguien con la enfermedad, puedes ser candidato para un estudio avanzado para la detección de artritis psoriásica de forma totalmente gratuita.

Comunicarse al 5336 4206 y 65501629 o contacta a:
Dra. Mariana Arellano. Cel 8184685700 dra.marianaarellano@gmail.com
Dra. Lucero Sánchez. Cel 5541938109 lucerosanchez.rmpharma@gmail.com
____________________
Melissa Rosales es fundadora de RM Pharma y pertenece a la octava generación de Emprendedoras Victoria147.