¿Qué buscan los empleados?

| - Griselda Hernández 21 abril, 2015

quebuscanempleados-INT_234233989

En un estudio conducido por Kelly Services México se exponen las causas del éxito o fracaso del personal dentro de las organizaciones

 

Hoy, la tarea de los Directores Generales es tener bien claro y definido, de la mano de la Dirección de Recursos Humanos, estrategias para el desarrollo del liderazgo dentro de la organización.  Estas estrategias deben ser muy creativas y diferentes, no sólo incluir los programas de entrenamiento, el coaching, los planes de carrera y las métricas de evaluación de desempeño, deben combinar las capacidades y habilidades del equipo gerencial, ante los retos que hoy representa el manejo del liderazgo en la interacción entre las diferentes generaciones (Baby boomers, X, Y), y entre los diferentes niveles de la organización.

El rumbo a seguir debe quedar muy claro, la comunicación y retroalimentación asociada con éste, deberá ser compartido con todos los miembros del equipo de manera oportuna. Las desviaciones se corregirán involucrando a todos los miembros, es sin duda un trabajo en conjunto del talento comprometido con su grupo directivo.

En Kelly Services México hicimos la Encuesta Global de Empleo 2014, donde participaron más de 15 mil personas, temas sobre la situación laboral en México. Esto nos permitió conocer causantes de los factores del fracaso del personal y de las empresas, pero sobre todo conocer las necesidades del trabajador mexicano para juntos poder lograr el éxito esperado, con datos que para mí punto de vista, son detonantes y debemos de tomar en cuenta como empresas.

Resultó que el 93% de los mexicanos tienen la seguridad de contar con las habilidades, conocimiento y experiencia para desarrollarse en un mejor puesto del actual.

Para el 2014, aumentó en un 11% la búsqueda de los trabajadores mexicanos por mejores oportunidades de trabajo. Esta cifra nos muestra un descenso en el nivel total de compromiso de los trabajadores con su patrón actual, en 2014 es de 60% y disminuyó en un 6%, tomando en cuenta que en 2013 fue del 66%

Las industrias mejor valuadas por sus empleados por el sentido de pertenencia y valor a su trabajo son el sector Oil & Gas con el 35%, seguido por el sector Logística con un 28%, Automotriz con 28%, Farmacéutica con 27%, IT & Telecom con 26% y la industria Hospitalaria y Hotelería con 23%

 

Dentro de los atributos mejor valuados para elegir un trabajo, el salario fue el primer decisor en todas las generaciones. La generación ‘Baby Boomers’ mostró dentro de sus intereses laborales como segunda prioridad más alta las Oportunidades de crecimiento (73%) y destacando el rango de Cultura Corporativa (50%). La generación ‘X’ apuntó sus condiciones laborales bajo las siguientes preferencias: Equilibrio Profesión / Vida en 72% y Prestaciones Superiores de Ley / Beneficios Adicionales con 48%. Mientras que la generación ‘Y’, quien con 51% ocupa el mayor número de porcentaje de personas laborando actualmente en México, prefirió: Oportunidades de crecimiento (73%), Capacitación / Programas de desarrollo (68%), Equilibrio / Vida (65%) y Oportunidades globales / Internacionales (47%).

Por lo que podemos concluir que las empresas tenemos retos importantes a los que debemos de enfrentar:

  • 31 % de los empleados piensa ocasionalmente en dejar su trabajo.
  • 58% de los trabajadores buscan otra alternativa de trabajo, a pesar de estar felices en su situación actual.
  • El 63% de los encuestados dicen que sus líderes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso.

 

El desarrollo de liderazgo, las competencias, el balance de vida y formación de carrera son parte esencial de los retos que enfrentan las organizaciones para con sus empleados. En este sentido, la comunicación, la claridad en metas y objetivos son puntos clave para un buen liderazgo.

Como lo menciona el estudio, el éxito laboral del personal es un tema que se lleva en conjunto con la empresa. Necesitamos líderes que inspiren, apasionen y sepan transmitir con claridad los objetivos y valor del trabajo de cada integrante de la organización, debemos de sensibilizarnos en el manejo de  los factores arriba expuestos, los cuáles causan, tanto incertidumbre como inquietud y hasta rechazo en algunas ocasiones, siendo éste el resultando del éxito o fracaso del talento dentro de las empresas.