¿Qué tan mínimo es el mínimo?

| - Victoria147 20 junio, 2017

El surgimiento de startups de base tencológica que buscan economías colaborativas han sido caso de éxito no sólo en México sino alrededor del mundo.

Por Melina Cruz, fundadora de Jelpmi! 

 

Al inicio del año hubo un incremento en el salario mínimo en México de 73.04 pesos diarios a  80.04 pesos diarios; en nuestro país existen alrededor de 7 millones de empleados que perciben un salario mínimo, siendo un 15% de la población económicamente activa (sin considerar a los millones de mexicanos cuyo ingreso es en ocasiones menor al salario mínimo).

Si bien es cierto que el aumento fue de 9.58%; en términos reales el incremento salarial fue de -.04% según la información publicada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. La cantidad establecida sigue siendo menor a los $92 pesos diarios que son necesarios para alcanzar la línea del bienestar mínimo, asegurando la sobrevivencia de una persona.

Hablando en términos de bienes; la canasta alimentaria en zonas urbanas comienza en $1,347 pesos e incluyendo la canasta no alimentaria (en la cual se encuentran gastos de transporte, salud, educación, vivienda entre otros) el monto aumenta a $2,823 pesos mensuales según información de la Coneval.

Los datos nos dicen que la pobreza por ingresos disminuyó en este primer trimestre del año gracias al aumento del empleo formal, el incremento “extraordinario” del salario mínimo y el favorable desarrollo de nuestra economía; no obstante, 4 de cada 10 mexicanos siguen sin poder comprar la canasta básica con sus ingresos.

A pesar de las “buenas noticias”, no podemos olvidarnos de este porcentaje de 4 mexicanos, o ignorar que un trabajador en México recibe una remuneración de menos de 1 dólar por hora y trabaja alrededor de 2 mil 226 horas al año; lo cual garantizan un ingreso para su familia de poco más de 12 mil dólares. Desafortunadamente, México es uno de los países con el salario mínimo más bajo dentro de la OCDE y la región.

Aún con la presión generada por la COPARMEX y personalidades como Miguel Mancera para aumentar el salario mínimo a $92MXN, sigue siendo ésta la cantidad mínima que requiere una persona para SOBREVIVIR; por contextualizarlo, un trabajador con un ingreso de $92 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana tendría que ahorrar de manera íntegra 35.76 días de su salario para poder comprar una estufa (precio mínimo de $3,290 MXN según quien es quien en los precios de PROFECO) o ahorrar 43.37 días íntegros de su salario para poder adquirir la pantalla más económica para su hogar.

El Reporte de Estudios Económicos para México de la OCDE en Enero de 2017 presenta los siguientes puntos como su resumen ejecutivo del país y su situación:

-El crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo México.

-La productividad repunta gracias a las ambiciosas reformas estructurales.

-La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes.

¿Qué acciones tomar para mejorar la situación del país?

Si bien es cierto, que deben ser llevadas a cabo acciones desde gobierno; debería ser también nuestro deber como ciudadanos idear soluciones que ayuden a mejorar la situación de muchos millones que no han contado con las mismas oportunidades que nosotros.

Hablando desde mi perspectiva; el surgimiento de startups de base tencológica que buscan economías colaborativas han sido caso de éxito no sólo en México sino alrededor del mundo. Lo que buscamos son modelos de negocio que generen beneficios para quienes compartan e intercambian bienes y servicios a través de nuestras plataformas digitales.

Gigantes modificando la industria de transporte, la forma en la cual te alojas en distintas partes del mundo, facilitando envíos o revolucionando el sector financiero son algunos de los ejemplos basados en este modelo de negocio.

En Jelp mi! te conectamos con profesionales de limpieza confiables y dispuestos a ayudarte cuando y dónde lo necesites. Nuestra meta es impactar la vida de más de 2 millones de mexicanos; la manera de hacerlo es muy clara: incrementar las ganancias de las personas que realizan servicios de limpieza, al mismo tiempo que poseen una plena disposición de su tiempo.

Nos manejamos bajo el concepto de keepers, llamados así por considerarles guardianes de tu hogar u oficina. Sabemos que un keeper no sólo se dedica a realizar la limpieza de pisos y paredes de una casa; sino de cuidar y llevar felicidad a todos los hogares que le abren las puertas.

Nuestra medida de impacto es el incremento de 500% que ya hemos generado en los ingresos de las personas brindando servicios; sin embargo, no es este el único beneficio. La flexibilidad para administrar su agenda y elegir días, horarios y zonas geográficas en las cuales realizan servicios; así como un seguro con cobertura médica en caso de accidentes y un seguro que en caso de daños en el domicilio cuenta con cobertura de hasta $1,000,000 MXN son algunos de los valores adicionales que buscamos ofrecer a todos estos mexicanos que solían ser parte del número de personas que no contaba con la cantidad mínima que requiere un ser humano para sobrevivir en nuestro país.

Si deseas sumarte a nuestra lucha y mejorar la calidad de vida de una familia en México; es tan fácil como ingresar a nuestro sitio web o descargar la aplicación para solicitar tu primer servicio. Además de tener un hogar impecable; tendrás la satisfacción de saber que, gracias a ti, una persona contará con mayores herramientas para aumentar su calidad de vida y la de su familia.

Melina Cruz// fundadora de Jelpmi, una aplicación móvil que ofrece la contratación de servicios de limpieza desde un celular o computadora. @Jelpmimx