Redescubre el DF

| - Victoria147 29 febrero, 2016

trajinera int

El defectuoso, como algunos le llaman, tiene lugares y rincones mágicos que te invitan a pasar un momento agradable.

 

Por Laura Urióstegui

¿Cansado de siempre hacer lo mismo los fines de semana?, cuando quieres celebrar un cumpleaños ¿vas al mismo lugar?, ¿antes de hacer una reunión en tu casa lo piensas tres veces por el tiradero?

Probablemente respondiste que sí a alguna de estas preguntas. Si fue así, no te preocupes, no eres ni amargado o aburrido, simplemente la rutina de hacer siempre lo mismo te está llegando al tope. Por eso a través de una serie de artículos que estaremos publicando en esta sección de Inspírate para Victoria147, recomendaremos lugares para pasar un rato agradable ya sea con la familia, los amigos o solo.

En esta ocasión iremos al sur de la ciudad (muy al sur, para quienes la mitad del día se la viven en Santa Fe o Polanco trabajando), a Xochimilco y sus trajineras. Aunque para muchos escuchar trajineras es “ir a una borrachera” este lugar tiene ambiente familiar además de alrededores con historia.

La leyenda de los canales está basada en la deidad xochimilca, Cihuacóatl, creadora de la primera pareja que habitó la tierra. La Cihuacóatl es el antecedente prehispánico de un relato que, con adecuaciones posteriores, se convirtió durante la época de la Colonia, en la muy conocida leyenda de La Llorona.

Algunos de los visitantes confunden a las trajineras con las chinampas pero en realidad no tienen nada que ver. Las chinampas, además de ser Patrimonio cultural de la humanidad, son terrenos de cultivo hechos a mano que datan desde el siglo XVI. Actualmente se cultivan lechuga, espinaca, verdolaga, rábano, acelgas, cilantro y perejil, por mencionar algunos.

Las trajineras son embarcaciones para máximo 15 personas, decoradas con flores multicolores en el frente y dentro cuenta con bancas y una mesa para que los visitantes puedan comer y disfrutar de un paseo agradable por los canales.

Una vez arriba de tu trajinera, podrás navegar por los diferentes canales que tiene el lago de Xochimilco. Una de las paradas imperdibles es “La isla de las muñecas”, la leyenda cuenta que en este lugar una joven murió ahogada al enredarse en los lirios de la chinampa de Don Julián. Su alma no descansaba y atemorizaba a todo aquel que se acercara al lugar. Con afán de ahuyentarla, Don Julián comenzó a colocar en su chinampa muñecas.

En el lugar, pasan pequeñas embarcaciones que venden comida, por si no ibas preparado. Pero lo recomendable es que lleves desde tu casa los alimentos y bebidas que consumirás. Lo que sí puedes contratar antes de subirte a la trajinera (o una vez navegando) son el mariachi, el grupo norteño o la marimba para ambientar tu recorrido.

Hay más de diez embarcaderos como Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Una recomendación, si quedaste de verte con amigos en el lugar, no digas simplemente nos vemos en las trajineras, da la ubicación exacta, sino tardarán un poco en encontrarse.

Para que no te vean la cara, consulta la lista de precios de comida, variedad y paseos que la Delegación tiene registrados.

Si vas con la familia, puedes aprovechar y visitar los alrededores, como alguno de los cuatro mercados que hay en la zona, ahí encontrarás plantas, flores y artesanías. Los mercados son Madre Selva, Mercado de plantas y Flores Acuexcómatl, Mercado de plantas Palacio de la Flor, Mercado de plantas Cuemanco y el Mercado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas existen mercados de artesanías.

Otro lugar para visitar es la Parroquia de San Bernardino de Siena, fundada por la orden de los franciscanos durante el siglo XVI, la cual fue pieza clave para la evangelización de la zona. Además de la construcción en sí, lo que debes de ver aquí es el retablo de trece metros de ancho que está en el interior.

Dependiendo de la fecha en la que vayas, podrás toparte con alguna de las festividades y ferias que se celebran en el lugar. Por ejemplo en el mes de febrero es la Feria de la alegría y el olivo en Santiago Tulyehualco, en este mismo lugar, entre los meses de marzo y abril se festeja la Feria de la nieve. En el poblado de Santiago Tepalcatlalpan en mayo y junio realizan la Feria del maíz y la tortilla. También en mayo pero en la zona de Xochimilco se festeja la Feria de la barbacoa; en julio La feria del conejo, la Feria del dulce cristalizado (Santa Cruz Acalpixca) y la Semana de la degustación de la miel (Xochimilco). En los meses de noviembre y diciembre, se celebra en los diferentes invernaderos La Expo nochebuena.

Como verás hay muchas opciones que ofrece Xochimilco y sus pueblos. Sin duda es un lugar que debes visitar con la familia y amigos y pasar un momento agradable y diferente.