Rompe la rutina con este trío de propuestas gastronómicas

| - Chantal Stoopen 22 febrero, 2017

Nuestra foodie preferida nos narra tres propuestas gastronómicas en la CDMX que vale la pena probar.

Por Chantal Stoopen 

 

Son pocas las personas que realmente disfrutan su trabajo y  su profesión, ya que resulta difícil dejar a un lado el estrés, las finanzas, la monotonía de la rutina diaria.

Sin embargo, esas personas se ven a distancia, pues sin importar si resultan exitosas o no, ofrecen con su trabajo una experiencia que te marca.

La zona de Condesa – Roma está poblada de negocios que viene y van y también de ciertos clásicos que llegaron para quedarse. No hay nada que me guste más que explorar sus calles e ir descubriendo como crecen cada uno de ellos.

Aquí la historia de mi top tres de este comienzo de año:

MERKAVÁ

Daniel Ovadia siempre ha sido un hombre orgulloso de sus tradiciones. De la comida mexicana que cocinaba su abuela y su vajilla de peltre, lo que resultó en el restaurante Paxia y posteriormente en  la lonchería Peltre. Así mismo con la intención de enaltecer los sabores de su niñez cuando cocinaban en su casa dio forma a Mora Blanca.

Pero jamás, jamás con tanta pasión y entrega como en Merkavá.

Hace no mucho comencé a notar que su Instagram se llenaba de viajes a Israel. De sabores y olores de cada platillo que ahí probaba, del acercamiento a sus raíces hebreas. Hizo suyo, lo suyo. Eso siento al entrar en su restaurante: pertenencia, pasión y entrega.

El ambiente simplemente te transporta a Jerusalén; la música, los materiales y los colores. Estoy encantada con la oferta de bebidas; no solo de vinos, si no de bebidas tradicionales y originales. Desde una hecha de almendras, agua de rosas y pistache hasta el té de menta marroquí o el café turco.

Adoré el Salatim que son pequeños platillos al centro para compartir; hummus, tabule, hojas de parra, entre otros.

¡Los platos principales de locura! Mi favorito, la coliflor rostizada con sal de mar y zataar. El pan pita está recién horneado y los postres fueron experiencias nuevas que jamás había probado.

¡Bravo para Daniel! Por que cada paso que ha dado en el mundo culinario es un reflejo y un homenaje a los momentos y las personas que han tocado sus fibras. Eso lo transmite y nos lo comparte sin duda.

Merkavá// Amsterdam 53, Col. Condesa // 50 86 80 65

 

TE BACKYARD

Frente a nuestra casa abrieron un restaurante hace algunos años que era muy rico gracias a su Chef Eduardo que aportaba platillos fuera de lo común en cualquier carta. Sin embargo, después de un tiempo cerró.

Tiempo después comenzamos a ver movimiento, pintores, albañiles; algo se estaba cocinando en el horno.

Cuando me encontré nuevamente a Eduardo me contó que abriría un nuevo restaurante con un grupo de amigos y me encantó que no dejará ir su sueño. La pasión de Eduardo dio como resultado un estilo delicioso: American Folk Cuisine.

Cuando le pregunté por que se había enamorado de este estilo, me contó que en la escuela de gastronomía aprendió que el ahumado fue la primera forma de conservación de los alimentos para el hombre y movido por esto decidió entrar a este fascinante mundo.

La cocina americana está llena de historia y guarda una fusión del estilo de los nativos americanos y de los europeos que llegaron a América. La mezcla de sabores, productos y distintos métodos de cocinar. La mimetización de dos culturas totalmente distintas dan como resultado lo que pasa cuando dos mentes se unen: la creatividad en su mayor esplendor.

Basta con ver cocinar a Eduardo para entender esto, el traduce está fusión en platillos llenos de espontaneidad y carácter, desde los sabores hasta la manera en la que los presenta. Más que cocinar pareciera que medita, que entra en un burbuja donde se entrega al proceso y cuando despierta… ¡Voilá!

Podrás encontrar en el menú alitas coreanas, frescas ensaladas en frascos de cristal, costillas BBQ o un toast de pan al carbón con un delicioso brisket sobre él. Las sopas son de lo más reconfortantes, como la chicken  noodle, la de cebolla y  el mac & cheese.  Y de postre cheese cake y apple pie, por mencionar algunos.

La carta de vinos es buena y el ambiente es increíble, con un servicio personalizado que te hace pensar que llegas a casa de amigos, jóvenes, actualizados y llenos de vida. ¡Bravo!

The Backyard//Acapulco 51, Col. Roma Norte// 75 89 05 60

 

D.R.I.P SPECIALITY COFFEE

Goteo fue el nombre que se eligió para esta cafetería. No…¡esperen! llamarle cafetería es muy vulgar para este oasis del café, yo lo llamaría, taller experimental o laboratorio de cafeína. En fin,  yo estoy enloquecida con este sitio.

Hace unos cinco años asistí a Creative Mornings ( del cual hablaré en otra ocasión) y pude probar el café más delicioso y bien cuidado que yo hubiera probado. Recuerdo que todos estaban un poco desesperados pues la técnica del goteo requiere su tiempo, como todo lo bueno de la vida. Pero yo no, yo espere y valió la pena.

En D.R.I.P lo importante es el proceso que haya tenido el grano para poder ofrecer calidad al cliente, por lo mismo no siempre el café viene del mismo lugar. Pero eso sí, los granos siempre son nacionales. Tienen un proyecto para apoyar a pequeñas comunidades productoras de café, ayudándolos a perfeccionar sus practicas.

D.R.I.P abrió sus puertas en la colonia Juárez,  pero para mi suerte, tienen la ventanita de cafés en The Backyard, así que todas las mañanas voy por un latte que me prepara mi querido Santiago Sota, quién es tostador, barista y cafeticultor. El me ha enseñado mucho de los métodos que utilizan y de cafés que no conocía como el clever que obtiene un café sin amargura, ni sedimentos.

Es impresionante la pasión con la que te explica y te adentra al mundo de la cafeína. Cuando Santiago está en la ventanita seguramente existirá un debate sobre el café, que te hará adentrarte en su mundo e impregnarte de su aroma completamente.

Tip: No dejen de probar el  babbka de chocolate que hace el Chef Eduardo para D.R.I.P, es un pan tradicional judío súper especial.

 D.R.I.P Speciality Coffee// Río Lerma 45, Col. Juárez//55 43 40 34

Chantal Stoopen//Arquitecta de profesión con especialización en Diseño de Interiores. La cultura, el arte, la gente, los lugares y sobretodo las experiencias de vida son los cimientos para la estructura que alberga lo más importante para ella, su familia. Instagram: @chantalstoopen Twitter: @chanchananda