¿Sabes escuchar?

| - Victoria147 7 agosto, 2015

saber escuchar INT

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”  (Goethe)

Por Yunuen Magaña

Escuchar hoy en día resulta una tarea complicada, ¿cuántas veces nos ha pasado que alguien nos dice algo e inmediatamente lo olvidamos?, o cuando alguien te está contando algo simplemente lo interrumpes para dar tu amable opinión, sin dejar que el otro termine la historia.

Yo sé que no todos son así pero en general cuando cuentas algo, todo mundo tiene una opinión al respecto. Si una amiga te llama para contarte un problema y te dice “Fíjate que estoy súper triste porque corte”, tus siguientes preguntas son ¿cómo? ¿por qué? ¡cuéntame todo! A lo que la amiga en cuestión, se suelta como periquito y entre lágrimas logras retener todo lo malo que la otra persona hizo, acto seguido y sin que te lo preguntaran, das tú opinión: ¡qué bueno que lo dejaste! ¡Es un patán! ¡Eso no se hace! ¡te mereces algo mejor!

¿Te has preguntado si tu amiga sólo te quería contar o si de verdad quería escuchar tu opinión? Creo que hay veces que sólo necesitamos escuchar. Punto. Si no nos piden nuestra opinión, nos podemos evitar nuestros “sabios” consejos.

Resulta que escuchar es tan complicado en cosas tan básicas, como no retener una dirección que te acaban de dar, y no es que la dirección sea muy complicada, pero es claro que no la vas a recordar si vienes manejando a hora pico, cuidando que nadie se te vaya a meter y enchinándote la pestaña o cuántas veces estamos platicando con alguien y la charla se corta por un “espérame, tengo que contestar éste mensaje” o “ésta llamada es súper importante”.

Creo que en parte es consecuencia de este mundo tan acelerado en el que vivimos, que creemos que podemos hacer cinco cosas a la vez, entre ellas escuchar y hacer otras actividades. Entiendo que hay mujeres que pueden hacer mil cosas simultáneamente, yo no soy una de ellas, pero sí creo que escuchar requiere de atención.

Hace tiempo tomé el curso “Saber Escuchar”, cuya técnica consistía básicamente en repetir lo que te están diciendo pero con tus palabras y sin juicios. Prácticamente lo que haces es volver a preguntar para validar la información que te están diciendo y así hay oportunidad para que la otra persona te diga “sí, eso es lo que estoy sintiendo”; o bien si tú entendiste mal, que te vuelva a explicar lo que quiso decir. Supongo que esas técnicas se logran después de varios meses o años de práctica.

Pero creo que no tiene por qué ser tan complejo si podemos ir a lo básico. El significado de escuchar de la Real Academia Española es “prestar atención a lo que se oye”, creo que podemos empezar por lo que todos sabemos en teoría, pero que nos cuesta mucho trabajo llevar a la práctica: escuchar.

En Internet encuentras millones de videos y artículos sobre el tema, para que te vuelvas un experto, pero empecemos por: ¡prestar atención a lo que oímos!

Les comparto algunos puntos que podemos poner en marcha, de ser sincera yo practico algunos pero intento evitarlos:

  1. No mandar mensajes y/o contestar llamadas cuando alguien está contándote algo.
  2. Ser paciente cuando la conversación no te parece tan importante, pero sabes que para la otra persona lo es. Debes poner atención.
  3. Identificar si lo que quieren de ti es una opinión o simplemente quieren ser escuchados.
  4. No interrumpir con tus consejos y esperar a que terminen.
  5. No pensar en lo que vos a contestar antes de que termine de hablar.

Estoy segura que si intentamos escuchar mejor y tratamos de hacer un pequeño esfuerzo por realmente prestar atención y respeto por la persona que tenemos enfrente, vamos a tener mejores resultados en nuestra comunicación y seguramente una mejor conexión y acercamiento con las personas para conocerlas y comprenderlas.

“No es posible tener una relación de primera, cuando la comunicación es de segunda”.