Sé parte del cambio

| - Yunuen Magaña 13 noviembre, 2015

voluntariado INT

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por alguien sin recibir dinero a cambio?

Por Yunuen Magaña

De acuerdo con una nota del periódico El Economista, en México no más del 18% de nuestra población realiza actividades de voluntariado y en nuestro país y el mundo hay millones de causas que requieren de esfuerzos.

Las causas que existen son miles y seguro hay alguna que por algo nos motive, tal vez inclusive hemos tenido la intención de ayudar pero por alguna razón no lo hemos hecho. Pretextos nos sobran.

Admiro profundamente a toda esa gente que desinteresadamente dedica todo su tiempo a ayudar causas sociales, entiendo que el tiempo es de las cosas más valiosas que tenemos y apenas nos da la vida para hacer nuestras actividades.

Pero como estamos cerca de fin de año y muchos ya están pensando en su lista de propósitos, les cuento de algunos de los beneficios de hacer voluntariado, para que nos animemos a realizar una actividad social el próximo año o para cerrar bien este 2015.

Según los resultados en una encuesta de voluntarios publicada por Dinero en Imagen, de Grupo Excelsior se demostró que:

  • 94% de los participantes elevó su estado anímico.
  • 25% manejaron mejor una enfermedad crónica.
  • 78% redujo sus niveles de estrés.
  • 96% de los voluntarios afirman que estas actividades enriquecieron su sentido de propósito en la vida.

Muchas de las organizaciones necesitan ayuda económica, pero también puedes involucrarte con actividades presenciales, como leer cuentos a niños con discapacidad visual, construir casas, ir a visitar asilos o dedicar una mañana para ir a jugar con niños que viven en orfanatos.

Cada organización tiene sus propias políticas pero antes de presentarte puedes llamar para ver qué tipo de ayuda necesitan. Idealmente estaría mejor que te comprometieras por algún tiempo definido o con alguna actividad en específico, pero creo que para empezar, cualquier esfuerzo es valioso.

Si te gusta viajar es un excelente pretexto para que puedas conocer nuevos lugares, entiendo que por tiempo o dinero no puedas irte de misiones a un lugar exótico y lejano, pero un fin de semana puedes ir a ayudar a alguna comunidad en algún lugar de nuestro país que no conozcas, ayudar y de paso conocer sus tradiciones.

Si estas harto de todo y necesitas despejarte, realizar una actividad fuera de tu rutina te puede ayudar a aprender alguna actividad que no conoces y también es una excelente oportunidad para conocer a nuevas personas.

Entiendo que no vas a dedicar todos los fines de semana a actividades sociales, pero seguro te quedan libres algunos días en los cuales puedes planear hacer una actividad social que sea grupal e invitar a tu familia o amigos; es un excelente motivo para reunirse y realizar una actividad diferente.

La Madre Teresa de Calcuta dijo A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Estoy segura que todos tenemos alguna cualidad que podemos compartir y regalar un poco de nuestro tiempo y de nuestro amor con los demás no nos va a quitar nada y nos dará más beneficios de los que esperamos.