Siete pasos para ser feliz

| - Victoria147 11 octubre, 2016

felicidad

No existen fórmulas mágicas para ser feliz, pero sí hay hábitos que nos pueden ayudar a vivir en armonía y paz con uno mismo.

Por Laura Urióstegui

 

La felicidad es uno de los tesoros más deseados por la humanidad. Sin ella se cree que la vida no vale nada, está vacía y se vive sin razón. Ser feliz o sentirse feliz es el motor que impulsa a las personas a seguir adelante, a moverse, a actuar.

La felicidad es un estado mental y emocional de alegría y júbilo que experimenta la persona cuando vive situaciones agradables o bien cuando se siente plena o satisfecha por haber logrado algo.

Hay quienes relacionan la felicidad con el poseer, ya sea dinero, cosas materiales, acumular seguidores y sentirse admirado, pero está comprobado que ese tipo de “felicidad” es efímera, pues si bien logra el objetivo de sentirse satisfecho y dichoso, en cuanto la situación cambia de manera no favorable para la persona en cuestión, esos seguidores (aduladores) se desvanecen y con ellos la sensación de felicidad.

Claramente no existen fórmulas mágicas para ser feliz, pero sí hay hábitos que nos pueden ayudar a vivir en armonía y paz con uno mismo; y a eso yo le llamo felicidad.

1. No te enganches.

No tomes las cosas de manera personal. La gente dice y actúa sin pensar y lo peor que puedes hacer es “engancharte” con comentarios negativos, sin valor o fundamento. Toma lo positivo de esos comentarios y los negativos escúchalos pero que no se queden en ti.

2. Encuentra un pasatiempo.

Es importante que tengas un pasatiempo, algo que te guste hacer, eso te ayudará a despejarte y sentirte feliz al estar realizando algo que te gusta y disfrutas. No importa qué sea, lo importante es que sea una actividad que te apasione y no te provoque estrés.

3. Date tiempo para ti.

Así como es importante contar con un pasatiempo, lo es más tener un espacio único y exclusivamente para ti. Cuando sientas que ya no estás dando tu cien por ciento o tengas la sensación de abrumo / ansiedad, haz un alto a la actividad que realizas, respira un momento y relájate. Tu cerebro lo que necesita es descansar, reducir su estrés; por ello es conveniente que cada cierto tiempo durante tu jornada laboral te tomes esos minutos.

4. Aprende algo nuevo.

Se cree que el aprender constantemente algo trae una sensación de felicidad y satisfacción. Además esto, entre otros efectos, mantendrá a tu cerebro en constante actividad, lo que te beneficiará a futuro.

5. Agradece.

Muchas veces nos centramos en lo que no tenemos y dejamos a un lado todo lo bueno que hemos obtenido o logrado. Ser agradecido es un hábito muy saludable, pues te llenará de pensamientos positivos, satisfacción por darte cuenta de todo lo que has hecho y probablemente rumbo para continuar tu camino. Así que nunca olvides agradecer a Dios, a la Divina Presencia, al Universo o a lo que tu desees creer.

6. Piensa positivo.

No hay nada más poderoso que las palabras y los pensamientos para regir tu camino. Si continuamente piensas mal, que las cosas no saldrán o que eres incapaz, seguramente así será, pues solita te estás decretando la imposibilidad. En cambio, si piensas en positivo, tu actitud se modificará y sí, aunque la actividad pueda resultar compleja, tu motivación, autoestima y confianza serán tu motor para seguir adelante.

7. Aléjate de los ladrones de energía.

Dicen que no hay peor compañía que quienes siempre ven todo mal. Seguramente te ha tocado convivir con alguien que vive quejándose continuamente. No pido que te alejes de él, pero sí que no te enganches con sus pensamientos, simplemente escúchalo, pero hasta ahí. No desgastes tu energía positiva y fuerzas en personas que tristemente por más alternativas que ofrezcas, siempre verán todo gris.

La única persona que limita tu felicidad eres tú, tus acciones y pensamientos. Trata de practicar estos siete pasos y verás cómo paulatinamente lograrás entrar en un estado de equilibrio personal y verás el mundo de otra manera.

Si necesitas un empujoncito, en Victoria147 nos encantaría ayudarte; contamos con un módulo de Mindfulness que te brindará herramientas para apoyarte en tu camino a la felicidad, pregunta por él a contacto@victoria147.

Laura Urióstegui es parte del área de Comunicación en Victoria147.