Tendencias de Marketing para 2016… y quizás unos años más

| - Nicola Origgi 13 octubre, 2015

tendencias marketing INT

Es saludable hacer de vez en cuando algún ejercicio para preveer qué sucederá en los sigueintes años. Aquí van algunas ideas para el 2016 y quizás un poco más allá.

Por Nicola Origgi

Ya es un hecho que vivimos en la era del CLIENTE: un cliente más exigente, mucho más informado, mucho más empoderado y por ende mucho menos leal gracias, principalmente, al cambio de época que estamos viviendo a consecuencia de la Web y las redes sociales. En el 2016 y siguientes, para que una marca sea exitosa (o para que simplemente pueda sobrevivir), será necesario:

  1. Entender el cambio hacía el mundo móvil: la tendencia es mobile first y las marcas deberán considerar que sus clientes pasan ya gran parte de su tiempo conectados a sus dispositivos móviles. Esa es quizás la única manera de poder generar un impacto.
  2. Usar Big Data para fines de negocio: las marcas deberán llegar al cliente correcto en el momento correcto con la oferta correcta. No hacerlo implicará que esta marca se vuelva irrelevante.
  3. Trasformar la experiencia del cliente: dar una Experiencia ROI (Relevante, Original, Impactante) será clave para que este cliente permanezca con nosotros. Más que nunca, será necesario que cada acción de la marca se oriente a merecerse la preferencia del cliente y a ganar los medios que el cliente considera más creíbles: las redes sociales.
  4. Entender que las redes sociales se tienen que manejar ya como un medio: por ejemplo, el reciente cambio del algoritmo de Facebook hace que el contenido orgánico llegue a no más del 1% o 2% de tus fans. Las marcas deberán aprender a comprar bien para difundir bien su contenido que seguirá siendo el Rey (junto al contexto). Por cierto, presiento que las Big 5 (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram) seguirán siendo tales aunque recomiendo estar al pendiente de nuevas redes sociales, en especial para los más jóvenes.
  5. Entender que el marketing tiene que volverse ágil: ya no podemos depender sólo de planes trimestrales, revisiones periódicas, autorizaciones desde Europa o Estados Unidos por parte de entidades casi abstractas y envueltas en un halo de misterios como el Global Brand Director o el Global CMO u otros títulos altisonantes.

Hoy el marketing exitoso es cuestión de tomar decisiones en minutos y por eso se requiere contar con gente empoderada, senior y bien pagada. Hoy el marketing debe ser capaz de actuar y corregir sobre la marcha, tener gran conocimiento del cliente, micro-estrategias flexibles, interaciones continuas con el cliente y la visión de largo plazo al centro de todo.

Por supuesto, no deberán faltar, como lo he explicado a nuestros clientes y a los alumnos de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, dos elementos fundamentales sobre los cuales sigo insistiendo.

  1. Cultura digital en todos los niveles en toda la organización.
  2. Mística del cliente.

No son propriamente las cosas que se enseñan en las carreras de marketing, por lo que es necesario, capacitarse continuamente en este tema.