Tés artísticos (BLOOMING TEAS)

| - Tea Master Olivia Medina de Jönsson 11 febrero, 2015

tes_INT_208413595

Los tés artísticos o “Blooming teas” como se les llama en inglés, son originarios de China en donde se producen desde hace muchos años. Su consumo se reservaba a grandes ocasiones debido a su alto costo.

 

Este estilo de té se caracteriza por ser hojas de una variedad especial que se atan a mano de manera que encierran una flor natural en su centro, formando una pequeña bolita o perla. Al contacto con el agua caliente, la bola se hidrata y expande dejando salir de su interior la flor.

En la revolución comunista, las autoridades prácticamente prohibieron su producción ya que lo consideraban un artículo de lujo, burgués e inútil y preferían que los agricultores se dedicaran a producir alimentos para el pueblo.

Afortunadamente, con la apertura comercial de China en 1970, los oficiales del gobierno se dieron cuenta del valor de este té para el comercio y permitieron de nuevo su producción, brindando un ingreso digno para los productores de té.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Investigación del Té y la Academia China de Ciencias de la Agricultura desarrollaron una varietal de la Camellia Sinensis con una hoja más larga, con un buen color y que no se amarga con un tiempo de infusión prolongado. Entre sus características, es resistente al frío y fácil de reproducir, lo que ayudó a que se plantaran muchos jardines con esta variedad perfecta para elaborar este tipo de tés.

La provincia de Anhui se volvió famosa por un té con forma de flor llamado “Lu Mu Dan”, también conocida como Rose Mu Dan o Green Peony, nombrada así por la forma que toma la perla al abrirse. “Mu Dan” significa peonia en chino. Considerada la reina de las flores, simboliza bienestar y prosperidad.

Desde 1980 la provincia de Yunnan también esta produciendo tés artísticos con tres injertos de plantas desarrolladas por el departamento de agricultura de la zona. Aquí se producen tés en forma de pirámide o pagoda, de aros o anillos, de fresa o lichi y más. Tradicionalmente se producían sólo con tés verdes pero en la actualidad ya las encontramos con tés negros o ulong.

La carga de mano de obra de cada pieza demanda que una sola persona produzca un promedio de 20 pz. al día, razón por la que su precio es elevado.

Se recomienda prepararlo en una tetera o jarra de vidrio resistente al calor con capacidad de un litro a litro y medio para apreciar la flor en todo su esplendor y muchas de las perlas contienen atados de varias flores que al hidratarse flotan como tiaras. Para prepararla, se hierve agua y se pone en una tetera, donde se deja caer la perla y se observa cómo se abre, en donde permanece hasta que se termina el té. Cada bolita soporta hasta tres cargas de agua.

Anímate a darte este pequeño lujo y a ofrecerlo a tus invitados en ocasiones especiales, son una forma elegante de tomar té y a la vez, disfrutar de un hermoso espectáculo. De hecho se están usando mucho para dar de presente en bautizos, comuniones o bodas, en cajitas individuales y personalizadas con los datos del festejado.

En Eurote contamos con ocho hermosas variedades con diferentes flores y diferentes presentaciones que van desde una pieza, hasta exclusivos estuches de madera.