5 razones por las cuales es cool trabajar con mujeres

| - Victoria147 23 agosto, 2016

mujeres

¿Alguna vez has escuchado el dicho “Mujeres juntas, ¡ni difuntas!”?

Por Ana Victoria García 

Nuestro México mágico tiene dentro de sus tradiciones, excepcionales y creativos dichos…Uno que seguramente has escuchado es: “Mujeres juntas, ¡ni difuntas!”

¿Qué opinas sobre esto? Al parecer, las mujeres no nos hemos ganado una reputación por crear comunidad; pero esto ¿es cierto?

Cuando comencé a trabajar, noté que mis equipos se formaban en su mayoría de mujeres y eso llamaba la atención de mi entorno, hecho que provocaba comentarios como: “¿Cómo es eso de trabajar con pura vieja? Ha de ser algo hormonal… Seguro te lloran un día sí y otro también”…

Todos estos comentarios y prejuicios ante la posibilidad de conformar un equipo en su mayoría de mujeres me hizo analizar ¿Cómo es trabajar con mujeres?

 Creo que es hora de romper paradigmas y comenzar a ver a la mujer más de cerca, en su día a día, en su trabajo, en su casa. La mujer es la unión de grupos, es conectora, logra prevenir sucesos, se anticipa, es empática, cercana, ¡es genial!

Desde mi experiencia les comparto las 5 razones por las que me gusta trabajar con mujeres:

1.Se fijan en los detalles. Para mi es importante saber que mi equipo se enfocará a que el más mínimo detalle se cumpla. Las mujeres son minuciosas, perfeccionistas y muy observadoras hacia las pequeñas cosas “El diablo está en los detalles”, dicen.

2.Son leales y comprometidas. La palabra de una mujer vale oro. Si una mujer se compromete a cumplir una tarea es poco probable que te defraude, sobretodo si has depositado tu confianza en ella.

3.Son responsables. Creo fielmente que aunque hay excepciones, hay una mayor tendencia a la responsabilidad por parte de las mujeres. Tienen un sentido de “Cumplir acuerdos”, son administradas en sus tiempos y su mente multidisciplinaria ayuda a que las cosas se cumplan en tiempo y forma.

4.Son planificadoras y grandes estrategas. La mujer tiene una gran capacidad para crear procesos mentales que se traduzcan en una detallada planificación a corto, mediano y largo plazo. Buscan constantemente la manera de resolver las cosas holísticamente y tomando en cuenta distintos factores externos que pueden influir en su plan de acción. Debido a que necesitan información para tomar decisiones, las acciones son consensuadas y más argumentadas lo que las hace ideales para generar estrategias.

5.Son empáticas con la gente y generan equipos fácilmente. El liderazgo femenino es muy empático con su equipo, crean sistemas de democracia en donde a través de la opinión de los demás, ellas se informan y toman decisiones consensuadas y más integrales donde sus equipos se sienten parte de cada acción.

 No nos olvidemos que cuando formas tu equipo independientemente de ser mujer u hombre debes seleccionar a cada integrante por su talento. Pero dejemos los prejuicios atrás y démosle la oportunidad a las mujeres de sorprendernos.

Esta columna se publicó originalmente en Entrepreneur, donde Ana Victoria García, directora de Victoria147 escribe mensualmente.