Trabajo en equipo

| - Victoria147 26 enero, 2015

MEJ_Trabajo en equipo-INT_191746961

Tener que compartir ideas y labores con otros te puede resultar complicado, pero es algo normal ya que no es fácil dejar de lado prejuicios personales, egos y ciertas actitudes para escuchar y colaborar. Sin importar si tú eres la jefa que tiene a su cargo un equipo o eres parte de éste, toma en cuenta los siguientes tips que te ayudarán a lograr el éxito laboral conjunto:

Primero que nada, debes conocer al equipo de trabajo con el cuál trabajarás, ya que es más fácil trabajar si conocen las fortalezas y debilidades profesionales entre miembros del equipo. Aprovechar esta información ayudará al éxito común y a un mejor proyecto.

De ser posible, trata de rodearte de gente capaz, entrenada y especializada que sean expertos en distintas áreas para complementarse.

Si eres la líder del equipo expresa cómo te gusta que se realicen las tareas, para que todos sigan el mismo camino y sea más fácil cumplir los objetivos. Invertir tiempo en enseñarles, se traducirá en futuros éxitos y si haces bien este trabajo será más fácil confiar en ellos y dejar que tomen algunas decisiones.

Por otra parte, todos deben tener la libertad de poder expresar lo que piensan y la capacidad de escuchar a otros, siempre y cuando haya respeto y se haga para el beneficio de todos y no para el personal. Es importante recordar que el éxito o fracaso de uno es el éxito o fracaso de todos, por lo que todos deben entender que su papel dentro del equipo es importante y sus acciones y actitudes afectará a los demás, positiva o negativamente.

Otra cosa que sirve es poner límites y establecer tareas, ya que no hay mejor forma de llevar a cabo las cosas que siendo transparentes y claros en lo que debe hacer cada quién, aunque esto no deja fuera el ser solidario y participativo con los demás, ayudando a quienes lo necesiten. Cada quien debe ocuparse de sus tareas, pero teniendo siempre en mente que el resultado final no puede ser bueno si alguien falla en su trabajo.

No olvides que los logros son de todos, sin importar si alguien hizo más cosas que otra persona. Trata de hacer las cosas a la par de todos, sin aislarte al hacer las tareas y se flexible y sincera, sobre todo en momentos de crisis.