Tratamientos para el pelo: cuáles sí y cómo usarlos

| - IDIP 7 abril, 2017

 

Uno de los puntos más importantes para un cabello radiante es la constancia en el cuidado y mantenimiento

Por Karina Jiménez/estilista para IDIP

 

El pelo es uno de los elementos más importantes de nuestra apariencia, sobretodo para las mujeres. Durante nuestra vida, la mayoría de nosotros lo teñimos, lo cortamos y los sometemos a infinidad de tratamientos; y es ahí cuando nos alertamos y acudimos con un profesional para volver a llenarlo de vida, preguntándonos ¿realmente funciona el tratamiento que me aplico?, ¿es el adecuado para mi tipo de cabello?, ¿en verdad los remedios caseros funcionan?, ¿el agua lo maltrata?

¿Cuántas veces te has hecho estas preguntas? Aquí te comparto algunos consejos para tener un pelo 100% saludable.

Uno de los puntos más importantes para un cabello radiante es la constancia en el cuidado y mantenimiento. Todos los tratamientos son buenos, pero debemos elegir el adecuado, ya que no todos funcionan de acuerdo a nuestras necesidades.

 Superficiales

Los tratamientos a base de aceite de coco, argan y olivo sólo sirven para suavizar el pelo de manera superficial, quedándose en las capas superiores. Estos ayudan a resolver problemas como resequedad, cabello enredado y falta de brillo, pero por un breve tiempo ya que al lavarlo se pierde el efecto.

Keratina

Las cremas a base de keratina son ideales para cabellos procesados con puntas abiertas y orzuela;  son de más tiempo de aplicación y difíciles de penetrar, por lo que a veces hay que ayudarlo colocando una gorra plástica y un poco de aire caliente dejando actuar en un tiempo de entre 10 y 15 minutos. Éstos resuelven los problemas de cualquier proceso químico como tintes, decoloración y permanentes, reforzando el pelo desde el fondo. Con este tipo de productos obtienes mejores resultados, pero son más tardados y su precio es mayor.

Leave in

Leave in, son tratamientos a través de diversas presentaciones que no requieren enjuague, mismo que los convierte en los más cómodos y atractivos. Se aplican de medios a puntas  y no se enjuagan, puedes peinarlo como desees sin afectar el resultado de tu peinado ni restarle efecto al tratamiento. El must de estos productos es que ayudan a desenredar otorgándole al cabello una sensación más suave; es ideal para pelo normal o seco.

Tratamientos caseros

Los tratamientos caseros sí funcionan, pero el proceso es lento, tan lento que el resultado se ve reflejado muy tarde, motivo por el cual muchas de nosotras nos desanimamos en probarlos. La mascarilla estrella para darle vida al cabello es a base de miel, clara de huevo y plátano; ésta suaviza, hidrata y fortalece. Para evitar que el pelo se maltrate es necesario NO pasar por  procesos químicos altamente agresivos, NO lavarlo con agua caliente ni frotarlo en exceso, ya que rompe las cutículas provocando que se enrede y no tenga brillo, y NO atarlo con ligas, pues trozan nuestro cabello.

Todos los tratamientos para cabello ya sean superficiales, de keratina, leave in o caseros funcionan, pero para ver resultados debemos entender qué problema enfrentamos. Hemos recorrido de la descripción al uso de cada uno hasta llegar a consejos prácticos para sacarles provecho y no sólo obtener, sino mantener un pelo sano, fuerte y radiante.

IDIP//centro educativo integral donde preparan maquillistas, asesores de imagen, personal shoppers y expertos en moda;  verte bien es una gran herramienta tanto en tu vida personal, como en tu carrera.  @IDIP_MEX