¿Tu CV es de otra época?

| - Mónica Couttolenc 20 julio, 2016

currículum

Actualiza tu currículum con estos once consejos que te harán triunfar dentro del mercado laboral.

Por Mónica Couttolenc

El currículum es tu carta de presentación, es la herramienta clave para abrirte las puertas al éxito laboral. Una buena redacción, una estructura fácil de leer y una buena presentación son fundamentales para triunfar.

Nunca está de más actualizarte, no importa que no estés buscando trabajo, es importante estar visible y accesible en el mercado laboral, “nunca sabes cuándo llegarán con la oferta de tus sueños”, por eso no te limites a hacer un CV hasta que la situación se complique y busques cambiar de trabajo.

Toma nota, es muy importante que consideres estos puntos:

1.-Escribe tu CV en una hoja de Word, todos tenemos un “diseñador gráfico” interior que se pone creativo para hacer el CV, pero intenta facilitarle la lectura al reclutador y deja los diseños exóticos para otras cosas.
2.-No olvides de poner tus datos personales, pero ‘aguas’, la situación del mundo no es la más segura, así que limítate a poner tu nombre completo, celular, correo electrónico y la zona o ciudad de residencia.
3.-Tu experiencia profesional es lo más importante de tu trayectoria, así que siéntate y concéntrate al redactar un CV con mucho detalle. A  mí como reclutador me interesa conocer no solo el nombre de la empresa sino el giro, “no soy sabelotodo y no conozco todas las empresas familiares ni pymes”.
4.-Anota como se llama tu posición, los reclutadores no son “adivinos”.
5.- Remarca cuáles son tus responsabilidades principales, sé específico, profundiza sobre los logros has tenido, no pienses que los logros son aquellos documentados en libros de ciencia, tú tienes logros, se numérico, da porcentajes,  cifras de ventas, reducción de costos, escribe sobre proyectos y lanzamientos nuevos.
6.-No olvides poner fechas de cada posición, incluye el mes y el año, es importante.
7.-Menciona lo que estudiaste, licenciatura, maestría y doctorado. ¿Dónde la estudiaste y en qué año te graduaste? ¿Si has tomado cursos relevantes a tu trayectoria profesional? Y anota sólo los cursos que has tomado y dan un valor agregado para el puesto que aspiras.
8.-No se te olvide mencionar los idiomas que hablas, no pongas porcentajes. Simplifica, utiliza términos como avanzado, intermedio o básico.
9.-No inventes nada, se tú mismo, cuida tu redacción y la ortografía, te repito, es tu carta de presentación y no puede tener errores de ese tipo.
10.-Sé elegante, la tipografía puede ayudar a la lectura de tu CV o puede hacerlo poco ‘amigable’ a la vista. Haz tu CV con una tipografía sencilla y tradicional.
11.-Existe el mito de que la extensión de un CV no debe superar una página. Es cierto que los reclutadores reciben miles de currículos diarios por posición y no tienen mucho tiempo para estudiar a detalle cada CV, sin embargo, un documento incompleto tampoco es una buena venta de ti mismo. Si tu experiencia profesional es de más de cinco años, es entendible y normal que una hoja no sea suficiente para plasmar lo que has hecho en tu trayectoria.

Existen muchas especificaciones que dependiendo de la experiencia que has tenido, el tipo de perfil de empresas y el área funcional pueden ajustarse, pero siempre buscar resaltar ciertas competencias importantes, una entrevista por competencias te ayudará a completar tus ideas, ¡un buen CV te puede funcionar como una guía perfecta para tu entrevista.

¡Ánimo, agarra la computadora y empieza a escribir! ‎