Festivales de música: tu oportunidad con los millennials

| - Marcela Benavides 8 febrero, 2017

Los millennials buscan marcas que compartan sus valores, que sean transparentes y si ayudan a alguna causa mucho mejor.

Por Marcela Benavides

 

La temporada de festivales de música se acerca. El Corona Capital, Austin City Limits y Hellow Festival son solo algunos de los más populares. Estos eventos masivos reúnen a más de 70,000 personas por día, y la mayoría de ellos son millennials. Los millennials son personas nacidas entre 1981 y 1995 (tienen de 20 a 35 años actualmente), y se distinguen de otras generaciones por ser hábiles con la tecnología, compartir todo (en Internet), ser multiculturales, tolerantes y optimistas. En Estados Unidos, ya conforman la mayoría de la población.

Los millennials no compran ni consumen cualquier producto con buena mercadotecnia. Buscan marcas que compartan sus valores, que sean transparentes y si ayudan a alguna causa mucho mejor. Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía colaborativa ha establecido que los millennials aprecian más las experiencias únicas que el ser dueños de cosas, y buscan que estas puedan ser compartidas y personalizadas. Los festivales de música son un ejemplo perfecto de todo lo que les gusta. Amigos, música, alcohol, buenas experiencias, comunidad, y un descanso de la vida regular.

Dado que son el grupo demográfico más importante, no es secreto que todas las marcas están buscando como acercarse a ellos. Si has asistido a un festival últimamente, de seguro has visto las activaciones de marcas como Vans, Levi’s, Spotify, entre muchas más. De acuerdo a un estudio, el que una marca patrocine y se involucre con un festival de música hizo que el 89% de los millennials aprobará la marca, comparado con aquellas que no tuvieron nada que ver con el evento. Sí, estas empresas gastan millones para captar la atención de los millennials, pero incluso tú puedes impulsar tu negocio y conectar con este grupo también.

Aquí te decimos varias maneras en como puedes aprovechar esta temporada de festivales de música para que los millennials quieran tu marca.

En redes sociales

Los millennials se la viven en internet, especialmente desde su celular. Con Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest, Twitter, los canales para llegar a ellos son bastantes. Aprovecha la variedad de redes sociales y sus distintos formatos para que tu marca se vea relacionada con lo que les encanta a los millennials.

Haz una playlist en Spotify: Típico, vas a ir a un concierto próximamente y semanas antes lo único que escuchas es el album del artista que vas a ver. Lo tienes en repetir hasta que te aprendiste todas las canciones. Puedes hacer una playlist pre-festival. Escoge las canciones que vayan con tu estilo y compártela en tus redes sociales. No solamente mostrará a tu marca cool y en tendencia, si no que también estas compartiendo un gusto con los fans. Incluso puedes agregar tu propia portada a la playlist. Este artículo de Spotify te dice cómo.

Ponle lyrics a tus fotos en Instagram: Son un pequeño detalle que puedes incluir en la estrategia digital que estas llevando. Por ser la temporada de festivales, escoge las lyrics que mejor comuniquen lo que se ve en tus fotografías. Es algo que muchos jóvenes ya hacen. No se te olvide ponerle el emoji de las notas musicales. También sirve como recordatorio de que ese artista ya viene al festival.

Haz un giveaway: A todos nos encantan las cosas gratis. Una buena manera para crecer el alcance de tu negocio es haciendo un giveaway. Puede ser en Instagram o Facebook (la que te funcione mejor). Sí no has hecho uno, checa nuestro post con lo básico para hacer un giveaway. El premio pueden ser productos e incluso boletos para el festival. De tu parte mostrará agradecimiento a tus seguidores, y se correrá la voz de que tú estas regalando algo. Es una buena forma para atraer a nuevas personas.

En tu E-commerce

Las temporadas de descuentos y promociones no son solamente para Navidad y el Buen Fin. Con estos grandes eventos acercándose (recuerda todas las personas que van), puede ser tu oportunidad para generar muchas ventas.

Promociona productos relacionados: Pre-festival, la gente empieza a prepararse y es una excusa más para ir de compras. De lo más comprado durante esta temporada es ropa, pero hay muchos otros productos que también se pueden usar para un festival. Accesorios como lentes, joyería, bolsas, mochilas, son básicos a llevar. Gadgets como fundas para celular, baterías extras, y cámaras también son muy populares entre los asistentes. Los productos relacionados no son solamente aquellos que se pueden usar durante el evento, piensa en el antes y después y si tus productos pueden formar parte de esa experiencia.

Crear un producto especial: A las personas les gusta llevarse recuerdos. Sea una camisa de una concierto o un llavero de tu último viaje, el tener un recuerdo físico de una experiencia como un festival es atractivo para los fans. Tú puedes crear un producto único en edición limitada para el festival. Para promocionarlo aun mejor, puedes ser expositor en la sección de mercado que algunos festivales ofrecen. Toma el ejemplo de Rex Urbanwear, ellos diseñaron estas gorra en honor al Festival de la Cerveza y las vendieron ahí mismo. La demanda fue tanta que después del festival, la gente los seguía buscando para comprar sus gorras.

Durante el festival

Las horas o días que dura un festival pueden ser esenciales para tu marca. El ambiente energético con música, los escenarios, la multitud, la naturaleza, todas ellas contribuyen en que los asistentes tenga una experiencia inolvidable.

Contacta a un influencer: bloggers de moda, personalidades de Internet, Youtubers, o cualquier persona con una masa de seguidores en sus redes sociales. Puedes contratar alguno de estos para que promocione tus productos. Ellos se encarga de usarlo, mencionar tu marca, y compartirlo con todos sus seguidores. Tu marca se beneficiará mucho más al estar relacionado con una persona que ya tiene un fanbase en sus redes. H&M fue una de las marcas que se asoció con influencers durante Coachella 2016. La modelo Hailey Baldwin publicó esta foto usando ropa de su colección “H&M Loves Coachella” durante el festival, llegando a 300k likes en poco tiempo. Tu influencer no tiene que ser una celebridad, busca alguien que vaya con tu estilo, pero más importante, que pueda llevar tu mensaje a más gente.

Aviéntate un guerilla marketing: Si tú y tus amigos son de los que va asistir al festival, aprovecha para hacer un pequeño guerilla marketing. Estas son estrategias poco convencionales, pero que impactan y llaman la atención. Te puede servir para crear una conciencia de marca durante el evento. Durante la edición 2015 del festival SXSW en Austin, Texas, USA Network anunció la llegada de su nueva serie Mr. Robot con una marcha de hombres vestidos como hackers. Estos caminaban por las calles de Austin repartiendo “códigos” para motivar a las personas a buscar que es Mr. Robot. La verdad es que simplemente la pura vestimenta fue suficiente para llamar la atención.

Tú puedes mandar hacer tus propias camisas y usarlas durante le festival e incluso regalarlas. Otra opción es llevar stickers o tatuajes temporales que puedas repartir a los asistentes. Para mayor seguridad, no olvides revisar las políticas del evento de lo que se puedo o no llevar.

Crea tu propio hashtag: Si tu producto es algo popular entre las personas que van asistir al festival, invítalos a compartir en Instagram sus fotos con tu propio hashtag. Para que tus seguidores se animen, puedes dar un premio a la mejor foto. De esta forma, otras personas pueden conocer tu marca y conectarla los festivales de música.

¿A qué festival vas a asistir este año? ¿Crees qué los festivales es una buena oportunidad para llamar la atención de los millennials?

Marcela Benavides// es diseñadora de modas, emprendedora, y creadora de contenido. Se enfoca en conectar a los creadores con herramientas que los ayuden a impulsar su negocio. En el 2014 cofundó Polsie, una plataforma para crear tiendas en línea a través de Instagram. @marcelaben y @marcela_benavides