Turismo literario: libros para conocer ciudades sin viajar

| - Victoria147 5 julio, 2017

Cinco libros para viajar a otros países a través de sus descripciones y su increíble narrativa.

Por Cindy Medel, para Somos Gama

 

Los libros abren la posibilidad de hacer viajes infinitos a donde sea, desde otra galaxia hasta países inventados y geografías nuevas. ¿Quién no ha soñado con visitar el imaginario Macondo o recorrer la Tierra Media? Pero los escritores no solo inventan nuevos mundos, sino que también recrean sus historias en los que ya existen y eso nos da la oportunidad de viajar a otros países a través de sus descripciones y de la increíble narrativa que podrán encontrar en todos estos libros.

1. Conoce París a través de Rayuela. Julio Cortazar vivió la última parte de su vida en París, ciudad que lo acogió y en la que se avecindó luego de la dictadura militar. Rayuela es un relato que sucede en dos partes: la primera donde Horacio conoce a La Maga en París, y su posterior ida a Buenos Aires. Y aunque tiene otros libros y cuentos ambientados aquí, Rayuela es el más icónico.

En la parte de París, esta novela está repleta de menciones a los lugares que frecuentaban y en donde se encontraban, así que te puedes imaginar caminando en sus calles llenas de historia. Y si quieres hacerlo realidad, el Instituto Cervantes creó una ruta que te guía por todos los lugares de la novela.

2. Descubre Tokio con Norwegian Wood. Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más reconocido en occidente gracias a su prosa mundana y compleja. Tokio Blues (o Norwegian Wood) es una novela en la que la descripción, un signo inequívoco en cualquier libro de Murakami, es clave para entender a los personajes, pero sobre todo, para leer la ciudad de Tokio entre líneas. Desde el campus universitario, el metro, los parques y la comida, esta es una novela que te permitirá recorrer los lugares de Toru Watanabe.

No dejes de leer otros de sus libros que también transcurren en Tokio como Sputnik mi amor y Al sur de la frontera, al oeste del sol.  

3. Viaja a Buenos Aires con El túnel. Ernesto Sábato supo describir Buenos Aires, entre líneas, a través de la desesperación y la intensidad de Juan Pablo Castel. Lugares como el Parque de la Recoleta o la Plaza San Martin son retratados en la obra como mudos cómplices del intenso amorío de Castel con María Iribarne.

4. Lima a través de los ojos de La tía Julia y el escribidor. Cuando Mario Vargas Llosa escribió esta novela, no hizo más que transcribir la descripción de sus días con Julia Urquidi, su tía política, que era 10 años mayor, y con la que se casó después de muchos obstáculos. Lima, la ciudad natal de Vargas Llosa es el escenario vivo donde transcurren sus amores clandestinos. El edificio de Radio Panamericana, las avenidas que transitan y sobre todo, los escenarios que plasman los radioteatros de Pedro Camacho, son una radiografía justa de lo que es la ciudad de Lima.

En sus libros, Vargas Llosa no sólo intenta retratar Lima, sino que da voz a otras zonas del Perú, consagrándose así como el escritor símbolo del país andino.

5. La reina del sur… de España.  Arturo Pérez reverte es un escritor que resalta por su excelente narrativa y sus dotes de investigación. En La reina del sur, relata con perfección desde los barrios bajos de Culiacán en donde crece Teresa Mendoza, hasta los lugares que ahora son icónicos, como la iglesia de Malverde. Pero no sólo se queda ahí, la transporta a un lugar mucho más conocido para él y Teresa desarrolla su nueva vida en Melilla, territorio situado en Marruecos que aún es parte de España.

Con La reina de sur conoceremos gran parte del sur de España, sus calles, su gente y hasta su comida, pero no con el ojo experto de Pérez Reverte, sino con la vista de la primera vez de Teresa.

Facebook Somos Gama//plataforma digital 100% mexicana  con los mejores colaboradores y expertos de cultura, arte, entretenimiento, bienestar, personalidades, moda y belleza. Instagram @somos_gama y Twitter @somos__gama