Una cultura inspiradora llevará lejos a tu compañía

| - Rodolfo Ramirez 6 enero, 2018

innovación-mujeres

Tres consejos de una experta en innovación para contagiar a tu equipo de una cultura inspiradora y creativa.

Por Saray Sánchez

 

Hace diez años construir una cultura inspiradora era  poco importante para el negocio. La energía se concentraba en las ganancias y no en el drive que inyectaban en el equipo. Hoy este tema se debe entender como la esencia clave de la compañía. Tener la cultura correcta no sólo permite una buena forma de trabajar sino que potencia el poder de la marca y sus acciones y como consecuencia genera crecimiento en el negocio.

Para dimensionar su importancia, como alcance, piensa en tu equipo.  Éste se levanta todos los días a trabajar por una razón; cuando no existe un objetivo claro ni las líneas para alcanzarlo, preferirá sólo cumplir con las tareas antes de superar las expectativas de tu cliente, disfrutar su trabajo y llevar tu marca al más alto nivel.

En nuestra experiencia, sabemos que identificar, retener y mantener unido al equipo es un verdadero reto para cualquier negocio, pero no imposible; lo importante es encontrar esa esencia que le dé a cada uno, la razón para seguir inspirado y moverse en la misma dirección. Esta esencia debe reflejarse en cada una de las acciones, discursos y espacios de la compañía y debe hacerle sentido a todos.

Por esta razón, para lograr una cultura verdaderamente inspiradora que lleve al máximo tu marca, trabaja sobre 3 acciones que mantendrán a tu equipo motivado y conectado.

Para inspirarte, te platicamos cómo lo hacemos en Redbox, una agencia que ayuda a detonar la siguiente gran idea que impulse a las compañías  a lograr innovaciones inspiradoras.

1. Cómo pensar

Para empezar a construir una cultura, primero debes tener claro las razones que te definen como grupo. Los detalles son importantes y pase lo que pase, están por encima de cualquier decisión y te diferencian del resto.

1. The team before the individual (El equipo va primero, no sirve de mucho ser individualista).
La colaboración y bienestar común es clave.
2. Give Goosebumps (Emociona a los demás).
Ser la inspiración para nuestros clientes es nuestro propósito.
3. Every action accounts for today and for tomorrow (Cada acción cuenta para hoy y para mañana)
Toma la mejor decisión en favor del negocio. Usa tu mejor criterio.
4. Chase the dream not the paper (Persigue el sueño, no el dinero)
Si piensas, a mí no me pagaron para eso estás en el lugar incorrecto. Aquí buscamos crecer juntos.
 
2. Cómo Trabajar

Un grupo de personas no pueden convertirse en un equipo hasta que tiene claras las reglas del juego. Esto ahorrará tiempo y te centrará más cerca de tus objetivos.
 
Siempre “Beautiful & Useful”

Diseño impecable

Lleno de detalles

Debe ser simple y concreto

3. Cómo motivar

Mantener la energía en el mismo nivel es casi imposible, pero si mantienes al equipo haciendo lo que le gusta, será difícil perder su compromiso y conexión con el resto. Por ejemplo, no pierdas el objetivo más grande de tu negocio para definir qué proyectos valen la pena y cuáles son mejor dejar de lado por el bienestar de todos.

Ahora, tómate el tiempo para pensar tu gran propósito como equipo y qué acciones lo van a mantener unido y motivado alrededor de éste. Construir una cultura inspiradora es un tema de todos los días, como dice Tony Hsieh CEO de Zappos “Dime cómo es tu cultura y te diré qué tan lejos vas llegar.”

 

Saray Sánchez, autora del artículo es Consultora Senior en Redbox Innovation, puedes encontrarla en Instagram y Twitter como @Suraide