Una isla para hacer conciencia

| - Chantal Stoopen 1 agosto, 2017

Panwapa es una Isla que forma parte de el Museo de Memoria y Tolerancia, donde niños y adultos se conectan con los valores y el respeto a uno mismo y a los demás.

Por Chantal Stoopen 

 

“Me gusta sentarme en las bancas de los parques, me gusta ver gente pasar.
Imaginarme qué es de su vida, si están felices por un nuevo trabajo o tristes por alguna pérdida.
Somos tantos humanos y cada uno lucha una batalla de la que no sabemos nada.
Qué difícil resulta a veces ser empático con el prójimo y dejar los prejuicios a un lado.
Sigo en esta búsqueda constante de poder dominar algún día la tolerancia”.

Y no existe mejor lugar para recordarlo que el Museo de Memoria y Tolerancia. ¡A mí me encanta! desde su arquitectura, contenido, y labor de insertar en cada uno de sus visitantes la semilla del respeto ajeno. Sin embargo, mis niños son todavía muy pequeños para transmitirles los horrores y las injusticias que han pasado por años, por el simple motivo de no respetar que cada humano es diferente y piensa distinto. Así que descubrí en el sótano de dicho museo la Isla Panwapa, donde un grupo de grandes jóvenes se encargan de sembrar esta semilla a las personitas de 4 a 12 años de edad.

Panwapa significa en tshiluba, idioma de la República Democrática del Congo “aquí en esta tierra” y te ofrece varios retos donde aparte de divertirte con tus hijos, podrán entender valores que para mí, son indispensables. Creo que es un regalo muy especial acercar a nuestros hijos a esta experiencia.

El recorrido inicia haciendo conciencia que todos somos iguales, pero diferentes a la vez, y esta diferencia no debe generar ningún prejuicio, ni falta de respeto. Hablan de cómo el color “carne” en la caja de lápices de colores, es un color claro, pero que la carne de los humanos tiene diferentes tonalidades y aún así seguimos siendo humanos. Que no importa si alguien usa lentes o es pelirrojo. Si se visten con saris o pantalones de mezclilla. Cada quién tiene derecho a ser quién quiere ser y vivir donde desea o le toca vivir. Y lo más importante aún, subrayan que solo hay una persona a la que debes amar más que a nadie y esa persona es a ti mismo. Ya que será la única manera de poder amar y valorar a los demás.

Te inculcan la pasión por viajar dentro de diferentes países y culturas, ya sea físicamente o a través de libros o museos. Así conocer las características de cada nacionalidad, de quienes habitan en cada país, sus gustos, costumbres, vestimentas, banderas y gastronomía. Nos mostraron distintas artesanías valorando la creatividad y manualidades tan extensas que existen en el mundo.

Promueven el trabajo en equipo, te muestran cómo entre muchos se logra más en menos tiempo. La importancia de ayudar a las comunidades, fomentando el respeto entre sus miembros e impulsando ser mejor persona para los que nos rodean. Subrayando que el equipo más importante son nuestras familias.

Me encantó esta parte porqué hablan de la diversidad de estas. Dejando atrás la formula que siempre se manejó, abriendo paso a distintos miembros en ellas. Como un solo papá criando a dos hijos, dos mamás o incluso los abuelos.

Generan conciencia del medio ambiente, el no contaminar con basura y el trabajar juntos para mejorar esto. El ahorro y la importancia del agua. El respeto a la tierra y  las distintas maneras de reutilizar ciertos elementos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.

Isla Panwapa te enseña sobre todo a crear lazos, resolver los problemas llegando a  las soluciones a través del diálogo. A escuchar para entender y no para discutir. ¡Increíble!

Y para iniciar la  tarea de viajar y conocer las costumbres de otros países, pasamos por unos helados japoneses onda Kawaii en Kochi Kochi Land.  ¡SAYONARA!

ISLA PANWAPA//Plaza Juárez, Centro Histórico, CDMX// Tel. 51 30 55 55

KOCHI KOCHI LAND// Dolores 4, Centro Histórico,CDMX.

Chantal Stoopen//Arquitecta de profesión con especialización en Diseño de Interiores. La cultura, el arte, la gente, los lugares y sobretodo las experiencias de vida son los cimientos para la estructura que alberga lo más importante para ella, su familia. Instagram: @chantalstoopen Twitter: @chanchananda