Vacantes laborales ¿100% honestos?

| - Griselda Hernández 14 septiembre, 2015

vacante honesta INT

Al aplicar para una vacante laboral, los datos que más se alteran en un CV son: los idiomas, las experiencias de trabajo y, en ocasiones, hasta la edad.

Por Griselda Hernández

Tener puestos laborales desocupados resulta ser un dilema para el área de Recursos Humanos, y es que en la búsqueda de candidatos, en el proceso de reclutamiento y selección, se puede caer en la desesperación por tener que cubrir el lugar como sea.

En nuestro país la renuncia de un Director de Finanzas impacta hasta 5% los ingresos anuales de una organización al no contar con un relevo en un periodo de dos a tres meses.

Lo que sucede es que en muchas ocasiones, los headhunters se dejan deslumbrar por las aptitudes que los vacantes laborales escriben en su Currículum Vitae (CV) y cuando llega el momento de poner en práctica ese manojo de cualidades, resulta que todo fue un fraude.

Actualmente, lo que ocurre es que las personas encargadas de seleccionar al Capital Humano están mostrando cierta preocupación por el incremento exponencial de dos factores:

  1. La gran cantidad de información falsa o tergiversada que hay en los CV. Se han percatado que los datos que más se alteran son: el nivel de conocimiento de un idioma, las experiencias de trabajo y la edad.
  2. La falta de compromiso, formalidad y seriedad durante el proceso de selección. Los vacantes laborales, sobre todo los más jóvenes, no asisten a las entrevistas, tampoco avisan en caso de ya no estar interesados, e incluso una vez que son seleccionados desisten a última hora.

Alterar los datos principales puede traer graves consecuencias en la vida laboral porque resta credibilidad. Es mejor ser honestos y, en caso de no dominar las habilidades secundarias, es mejor decirlo ya que estas actividades, con el tiempo y la experiencia, se pueden adquirir.

En Kelly Services tenemos la experiencia para identificar al talento adecuado al hacerlo con profesionalismo y dedicación, ya que sabemos la importancia de contratar al perfil idóneo, sin poner en riesgo a nuestros clientes y sus negocios.

Durante más de 69 años, muchas compañías han trabajado con nosotros y confían en nuestros servicios, saben que nos encargamos de proveer a nuestros clientes los  empleados indicados y con la experiencia necesaria, que darán a la organización excelentes resultados.