Van Grieken Accesorios: ideas venezolanas con sello mexicano

| - Laila Abdala 19 mayo, 2016

van grieken int

 

Talento, precios accesibles y diseños únicos son lo que distingue a Van Grieken Accesorios, una línea de joyería creada por una joven venezolana que enfrentó el miedo a emprender.

 

Por Laila Abdala

 

En el marco de la pasada Mercedes Benz Fashion Week, tuvo lugar una iniciativa increíble para todos aquellos diseñadores locales que buscan dar a conocer su trabajo entre los consumidores más exigentes del país. En el Pabellón Compra Moda Nacional, Victoria147 tuvo la oportunidad de conocer a Andreina Bascopé Van Grieken, una joven venezolana que eligió México como un mercado potencial exhibir la línea de accesorios que dirige y que traduce las necesidades de la mujer actual en piezas de diseño exclusivas y con precios accesibles. Platicamos con ella y conocimos no sólo el increíble trabajo que ha hecho con su marca, sino también su opinión sobre emprender en México.

¿De dónde surge Van Grieken?
Surge de la necesidad de la mujer de vestirse a la moda sin gastar una fortuna. Creamos accesorios que puedes usar en muchas ocasiones y no es un desembolso que te va a pesar. Creo que a eso se debe el éxito de la marca, a que se trata de un accesorio que luce muy bien y que puedes adquirir muy fácil.

Al decidirte a emprender, ¿cuál fue el mayor reto que enfrentaste para dar a conocer tu marca?
En primer lugar enfrentarte al consumidor, sobre todo porque no están acostumbrados a consumir algo local. Cuando les dices que está hecho en México dudan de la calidad y el diseño. Yo soy Venezolana pero me considero parte de este apoyo a la promoción de la moda nacional y siento que eso es lo que más me ha costado, vender un producto hecho en México a los mexicanos.

¿Crees que el mercado mexicano es más flexible ante estas iniciativas para consumir productos nacionales?
Sí, por supuesto siempre van a existir las personas que prefieren las marcas y materiales extranjeros, quienes consideran que te da más caché decir que lo que usan está hecho en Italia, sin embargo, hay una nueva generación que aprecia mucho más lo artesanal, lo hecho a mano. Creo que eventualmente llegará un momento en el que el consumidor no sólo va a valorar, sino a pedir productos de diseño local.

Como mujer emprendedora y dueña de tu propio negocio, ¿qué consejo darías a las mujeres mexicanas que buscan emprender?
Que se arriesguen. Siempre va a existir la persona, y te lo digo por experiencia propia, que te diga que es difícil, que el mercado no lo va a querer, que México no es el mejor país para emprender. Por supuesto que en algún momento será difícil y siempre habrá quien te diga que prefiere comprar en Estados Unidos que elegir tu producto, pero sí se puede. Se están creando productos impresionantes en México porque en este país hay mucho talento. El miedo siempre estará ahí, pero el primer paso para tener éxito es arriesgarse.