Véndete como los grandes

| - Mariana Rodríguez 30 marzo, 2016

imagen exitosa INT

Conoce los cinco pasos para generar un estrategia de venta personal.

Por Mariana Marlene Rodríguez

Medité por varios días cuál me gustaría que fuera el primer tema a platicarles en este espacio de Pluma Victoria 147, hasta que me encontré inmersa en una discusión sobre lo palpable e impalpable; no, este artículo no es un sobre un tema sobre natural sino sobre cómo podemos exaltar nuestro mejor producto de valor: nuestro conocimiento y experiencia.

Una pieza clave en el éxito laboral (ya sea que seas emprendedora o trabajes en alguna compañía), es saber vender nuestro talento. Aquí te presento cinco pasos clave que te ayudarán a dar pasos firmes:

1. Crea una ventaja de tu identidad
Pregunta clave a responder: ¿qué de mi experiencia o habilidades ofrece algo único a este negocio?

Hace unas semanas llegó a mis manos el libro “Big Magic”*, donde la autora reflexiona sobre la necesidad de vivir tus dones creativos. Esto es fácilmente trasladable al ambiente profesional y el uso de tus habilidades y conocimientos. Identifica claramente en qué temas eres buena, cómo tu personalidad y estudios los hacen únicos, y finalmente cómo éstos impulsan tu trabajo diario. Es importante realizar este ejercicio con papel y lápiz, generar mapas, ligarlo a acciones específicas o áreas de mejora que hayas observado; sólo así tendrás claridad de cuál es la ventaja competitiva que ofreces al negocio.

2. Genera tu red de apoyo y sponsors
Pregunta clave a responder: ¿quiénes son mis stakeholders**, que influencia tienen sobre mi éxito profesional y qué estrategia debo seguir con cada uno?

Quien haya dicho que en esta vida se puede llegar lejos caminando solo, estaba muy equivocado. Vivimos en comunidades y nuestra vida profesional no es la excepción. Encuentra en tu entorno de trabajo esa red de personas que te aporten crecimiento, acude a ellos en busca de orientación o para rebotar nuevas ideas. Ábrete a entablar y fortalecer relaciones, poniendo especial atención en tus clientes y equipo, pues es la experiencia que obtengan de trabajar contigo la que respaldará tu ventaja competitiva (recuerda que la mejor publicidad es de boca en boca).

3. Habla de tus logros y propuestas
Pregunta clave a responder: ¿qué logros o innovaciones he tenido y debo presumir?

Con sencillez y seguridad, reconoce tus logros y habla de los beneficios que brindaste a tus clientes o compañía. Busca colocar referencias en tus redes o documentos comerciales, identifica los foros en los que puedes presentar resultados y discutir los resultados. Otra forma es identificar quienes de tus stakeholders deben conocer tus avances aunque no lo hayan experimentado de primera mano y hacerlos de conocimiento ya sea mediante un caso de éxito o un artículo.

4. Actúa, enseña y ayuda
Pregunta clave a responder: ¿cómo puedo enriquecer mi red?

Una forma de ganar respeto como líder o influencer es aportando conocimiento a la red. Atrás quedó ese viejo estilo de cuidar celosamente las formas de trabajo, lo de hoy es la colaboración. Ojo, tampoco hablo de revelar secretos industriales o patentes pero sí de retribuir a tu entorno lo que recibiste de él. Apúntate como asesor para algún proyecto startup o para alguna iniciativa en tu compañía y comprométete con el objetivo; tu tiempo y experiencia serán bien apreciados.

5. Genera un ciclo de mejora continua
Pregunta clave a responder: ¿esto es lo mejor que puedo hacer?

Siempre habrá una nueva forma de trabajo, metodología o herramientas que simplifiquen la forma en cómo hoy trabajas y amplifiquen el impacto que generas. Entrar en una zona de confort y no reconocerla es definitivamente la crónica de una muerte anunciada.

*Lee más sobre este libro en: http://www.elizabethgilbert.com/
** Stakeholders: Personas que ejercen una influencia o se ven afectados por tu trabajo. Lee más en: http://www.guioteca.com/rse/que-son-los-stakeholders/