#WomentoWatch de Febrero: Silvana Huicochea

| - Victoria147 7 febrero, 2018

Inspírate con la historia de Silvana Huicochea, una arquitecta que decidió emprender su propio proyecto para fomentar el movimiento zero waste en México. 

 

Por Victoria147

 

Silvana Huicochea es la fundadora de Botanica Granel, un minisuper ecológico donde no existen los empaques, ni las bolsas de plástico. Silvana es arquitecta de profesión, pero luego de trabajar durante ocho años en el área de ventas y nuevos negocios en distintas empresas decidió renunciar e iniciar su propio proyecto.

“Renunciar no fue fácil, pero en mi trabajo ya no existían las condiciones para crecer, entonces dije: ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿perder todos mis ahorros y empezar de cero? estaba dispuesta  y preparada para correr ese riesgo”, agrega.

Aunque Botánica Granel es un proyecto relativamente joven (abrió en noviembre de 2017) Silvana parece una emprendedora veterana, tiene claro lo que su negocio necesita, casi nunca se separa de la tienda e incluso conoce a muchos de sus clientes por sus nombres.

“El trato en la tienda es muy personal, estamos en la Colonia Condesa y casi todos nuestros clientes son de aquí, los conocemos, les damos incluso consejos de amor, se sienten bien al venir aquí porque encuentran comida sin empaques, productos de limpieza, higiene personal y belleza. Además, nuestros precios son más bajos que en los supermercados comerciales”, explica Silvana.

Su principal diferenciador es el diseño, “ya no estamos acostumbrados a ver la comida frente a frente”, siempre hay un empaque, una bolsa o una marca de por medio. La mayoría de las veces el usuario compra por la etiqueta o por el empaque, y no por la comida, ni siquiera puedes ver los colores o tener una noción de cuánto son 500 gramos o 2 kilos.

“He tenido muy buena respuesta, hay personas que desde la primer semana llegaron con botes para no usar bolsas, yo abrí las redes sociales 4 meses antes de la inauguración, lo que generó cierta expectativa y una base de seguidores”, señala la emprendedora.

Parte del éxito de Silvana se debe a al estructura de negocio que logró en el programa de Landing de Victoria147, ella entró con pocos conocimientos para dirigir una empresa y terminó teniendo un orden y un modelo de negocio mucho más sólido.

“No tenía ningún tipo de estructura y salí con una propuesta de valor muy clara y más segura de mi misma, además convivir con otras mujeres emprendedoras fue muy enriquecedor”.

La mayoría de las proveedoras de Silvana son mujeres, tres de ellas, también emprendedoras de Victoria147: Olivia Medina, fundadora de Euro Té; Bianca Bejos, de Folkrórika y Tania Caballero, de Sanicitrus.

Si quieres saber más sobre Silvana, no te pierdas la siguiente entrevista:

¿Qué te motivó a emprender Botánica Granel?
Todos los días me atormentaba la cantidad de basura que generaba. Me ponía récords semanales para tirar cada vez menos basura, hasta que llegué a cierto límite que no podía mejorar.

¿Cómo surgió Botánica Granel? 
Visitando a mi hermano en Alemania conocí el concepto de tienda ecológica a granel, me enamoré y trabajé en un modelo de negocio aplicable para México. Así, no solo yo reduciría la cantidad de basura que generara, sino que también ayudaría a muchísimas personas que tienen la misma preocupación y compromiso con el medio ambiente.

¿Cuál es tu sello distintivo en el mercado? 
Tenemos dos grandes distintivos: el diseño de la tienda que reconecta a nuestros clientes con los colores, texturas y olores de los alimentos; desde hace mucho nos acostumbramos a comprar por etiquetas, envases, cajas y marcas que dejan a los alimentos en último lugar. Y el segundo es el trato sumamente personal. Ayudamos, asesoramos y aconsejamos a nuestros clientes, algo que desde hace mucho tiempo dejamos de recibir en los grandes supermercados.

¿Cuál ha sido su mayor reto y satisfacción como emprendedora?
Definitivamente el mayor reto es controlar el inventario. El producto se mueve muy rápido y es difícil seguirle el paso. Hay que estar muy al pendiente para estar al tanto de todas las entradas, salidas y mermas. La mayor satisfacción como emprendedora es ver que la gente acepta, apoya y hasta promueve el proyecto por iniciativa propia. Cuando por fin me animé a emprender, uno de mis principales miedos era que el concepto de comprar sin empaque no fuera bien recibido en el mercado.

¿Cómo te ayudó Academia Victoria147 en tu emprendimiento?
Victoria147 ha sido un pilar importantísimo para mi negocio. Desde sentirme apoyada, entendida y en confianza con mi generación de emprendedoras, escuchar consejos y lecciones de los profesores y hasta tener el apoyo personal de Ana Victoria (fundadora y CEO de la organizción) que se da el tiempo de pasar a la tienda para ver cómo va todo. Siempre me dijeron que el camino del emprendimiento sería muy solitario, pero gracias a la Academia, yo nunca me sentí sola.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Para el 2018 me encantaría abrir la segunda sucursal de Botánica Granel para  posicionarme como la cadena de minisupers consciente con el medio ambiente más importante de México.

¿Cuál es tu aportación al mundo con Botanica Granel?
Mi proyecto tiene un impacto ambiental importantísimo, mientras se sumen más y más personas a este movimiento sin plástico, se reflejará en una mejor calidad de vida para el futuro del mundo.

¿Por qué es importante que las mujeres emprendan?
Somos fuertes, inteligentes y trabajadoras. Sin descuidar nuestra vida personal, es sumamente importante realizarnos profesionalmente sin ningún límite que alguien más nos pueda imponer.

Qué aconsejarías a las mujeres que quieren emprender: Trabajar, trabajar, trabajar. Empezar un negocio demanda las 24 horas del día, pero la satisfacción de ver tu proyecto crecer, lo vale todo.

Claves para dirigir tu negocio:
Estar presente y dedicarle toda la atención al negocio.

Sobre el fracaso opino que:
A veces es inevitable, pero hay que pedalear tan duro que no nos alcance.

Mi role model femenino es:
Frida Kahlo. No sólo la admiro por su gran talento en la pintura,  estaba adelantada a su época y  fue una guerrera.

Filosofía personal: 
“Soy del tipo de mujer que si quiere la luna, me la bajo solita”, Frida Kahlo.

Si quieres saber más sobre Botánica Granel visita su Página Oficial , muro de Facebook o su Instagram @botanicagranel

¿Quieres emprender? Únete a Victoria147 y conoce nuestros programas dirigidos a mujeres emprendedoras, mándanos un correo a contacto@victoria147.org ¡queremos saber de ti!