Encuentra tu momento cero de la verdad

| - Victoria147 2 julio, 2015

zmot INT

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se consumen las marcas y para que la gente te elija, es necesario que des toda la información que puedan necesitar y un poco más.

 

¿Sabías que el 76% de los consumidores mexicanos utilizan internet para buscar información sobre los productos y así tomar una mejor decisión? Hace algunos años Procter & Gamble propuso un modelo de marketing que establecía que los clientes viven en su proceso de compra dos momentos de la verda, sin embargo este esquema ha cambiado y se ha incorporado un nuevo concepto llamado “Momento Cero de la Verdad1

 

ZMOT

Nuevo modelo de marketing

Ahora bien, para que se entienda mejor este nuevo modelo es importante establecer qué significa el “momento cero”: es cuando el consumidor, antes de ir a comprar un producto o servicio, busca información sobre éste en internet y una vez decidido, va y realiza la compra. Es una nueva etapa en la toma de decisiones.

“Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘voy a buscarlo en Internet’. Emprenden una auténtica aventura de descubrimiento: sobre un producto, servicio, problema u oportunidad. En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”, dice Rishad Tobaccowala, director de estrategia e innovación de Viviaki.

Los dos factores clave para lograr un “momento cero son la información y el internet.

Cuando pienses en tus clientes, piensa en ti, en lo que haces cuando deseas adquirir un producto o servicio ¿qué es lo que haces? te informas. Esto lo haces a partir de sitios web de calificaciones y comentarios, de opiniones de amigos en redes sociales, de videos. Debes de pensar que hoy los consumidores obtienen información por estas vías, se apropian de ella e inclusive la comparten con otras personas.

Hoy el de boca en boca cobra mucha relevancia pues ya no es de uno a uno, sino de uno a millones de personas. Los consumidores comparten la información que obtienen de tu producto, a su manera y a su tiempo. Tú como emprendedor debes de entender que ya no sólo sirve lanzar un mensaje y esperar a que tus clientes potenciales lo interioricen, ahora se trata de comprender que debes de estar presente no cuando tú quieras, sino cuando ellos deseen establecer interacción.

Como marca debes de estar presente en el “momento cero de la verdad”, así los clientes te encontrarán en el momento justo cuando están pensando en comprar y también cuando están considerando en pensar comprar. Conociendo estos “momentos”, puedes personalizar tu mensaje de modo que tenga mayor impacto en cada momento y motivación posible.

Ahora bien, para saber si tu producto está en los “momentos de la verdad”, realiza el siguiente ejercicio:

  1. Pon el nombre de tu producto en el navegador. Observa en qué lugar de respuesta sale tu empresa o producto.
  2. En el navegador agrega la palabra “comentarios” al nombre de tu producto. Mira qué tipo de comentarios se relacionan contigo.
  3. Ahora agrega la palabra “mejor”. En este momento se desplegarán sitios web con calificaciones, opiniones, imágenes, videos e inclusive tu competencia.
  4. Evalúa si estás satisfecho con lo que descubriste en este ejercicio, ¿te gusta lo que se dice de tu producto? Pregúntate si tus clientes pueden encontrar tu producto o si crees que alguien lo compraría.

 

Algo importante cuando revises los comentarios que hacen de ti es no tener miedo a los que son negativos ya que agregan autenticidad, pues dan la sensación que están comprando en un ambiente real y no uno creado por la marca. Recuerda, las personas buscan a otras personas que se hayan enfrentado a la misma situación de compra. Ellos saben que los consumidores, a diferencia de los anunciantes, no están intentando venderles algo.

Los “momentos cero de la verdad” son una excelente fuente de conocimiento a través de la cual las marcas pueden comprender en tiempo real qué tan satisfechos están los clientes o bien ver qué es lo están necesitando.

 

__________________________
1. Término acuñado por Google.